“La detección temprana del cáncer de mama salva vidas”

En el marco del Mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama, InterCambio entrevistó a Silvana Francia y Raquel Matanza, de Honrar la Vida; Catalina Dabezies, de Mama Mía; Sonia Waisrub, de Dame Tu Mano; y Cristina Giuria, de la Fundación Clarita Berenbau.

Las entrevistadas contaron que “somos pacientes, la mayoría, y estamos trabajando para concientizar y recordar” a todas las mujeres que viven en el país “que la detección temprana salva vidas”.

Recalcaron que la “detección a tiempo es la diferencia entre una sacada de mama o nada más que sacar el tumor” mediante una intervención. Por eso estas activistas de la salud femenina insisten en que “cuando se sienta alguna diferencia en la mama, concurran al médico” sin demora.

Evitar el desarrollo de un cáncer requiere solamente el hábito de “hacerse el autoexamen” de mamas “un día al mes”. Este debe hacerse un día “fijo en el caso de la paciente pos-menopáusica”, mientras que en las demás mujeres se realiza “cuatro o cinco días después de la menstruación”.

Subrayaron la existencia de sobrada evidencia en el sentido de que “es mucho mayor el número de las supervivientes” que el de las fallecidas por esta causa. “Estos números” de supervivencia “ha aumentado mucho” gracias a que “las mujeres han entendido el tema de la educación”, que incluye el indispensable hábito de palparse los senos periódicamente.

En definitiva, remarcaron, evitar esa dolencia y mantenerse saludable “depende también de una, una tiene que quererse” y esto implica querer y cuidar “su cuerpo”. “Tiene que estar atenta y no tener miedo de consultar”.