La Corte Electoral resolvió que los precandidatos Juan Sartori y Edgardo Novick violaron las leyes referidas a emisión de publicidad electoral

Entrevistado en InterCambio el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach, explicó la resolución en la que este organismo estableció que los precandidatos Juan Sartori, del Partido Nacional, y Edgardo Novick, del lema Partido de la Gente, violaron las leyes 17.045 y 17.818 por realizar publicidad electoral fuera de la temporalidad permitida por ambas normas.

Klappenbach confirmó que “ayer” miércoles 6 de febrero, “en sesión plenaria, recibimos el informe de la Comisión de Asuntos Electorales”  concluyendo que los empresarios Sartori y Novick violaron las referidas leyes electorales, informe que los ministros “aprobamos por unanimidad”.

En ese informe de la Comisión especializada del organismo “se hacen consideraciones” y “se analiza lo que establece la Ley 17.045” acerca de “las limitaciones en el tiempo para hacer una publicidad electoral”, norma que asimismo “define lo que es una publicidad electoral”.

“No es necesario que una publicidad diga ´vóteme´ o ´vote la lista tal´ (…) para que sea publicidad electoral, y eso es lo que entendió la Corte ayer, en un informe que venía aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión”, precisó el ministro consultado.

Conforme a ello, “la Corte establece que se violentó la normativa referida a la publicidad electoral” y entonces “decide comunicarlo al denunciante, a los denunciados y a los medios de comunicación que difundieron esas pautas, (…) que están no cumpliendo la Ley”, detalló.

También de acuerdo a la Ley citada “estamos decidiendo” comunicar la resolución “a la URSEC, claramente. Si la URSEC, en sus potestades legales, puede hacer algo, es otro tema que no va por parte de la Corte”.

“La última resolución es hacer pública esa resolución publicándola en nuestra página web y haciéndola llegar a todos los medios de comunicación también”, explicó el entrevistado.

Después recordó que “la Ley 17.045 (…) establece límites temporarios para las elecciones”, es decir “cuándo se puede hacer publicidad electoral”, pero “no establece penas” para quien la infringe.

En otro orden y de cara al próximo ciclo electoral, Klappenbach pidió “que recuerde la ciudadanía que el 15 de abril es el último día que se pueden sacar las credenciales. Eso se llama inscribirse en el Registro Cívico Nacional”, explicó.

Señaló que ese día “cae en Semana de Turismo, tenemos colas enormes, vale la pena adelantarse” y “en la página web de la Corte” está la información necesaria al efecto.