La búsqueda de detenidos desaparecidos será cometido de la Institución Nacional de Derechos Humanos

El Gobierno uruguayo elaboró un proyecto de ley para que la búsqueda de personas detenidas desaparecidas en el marco de la actuación ilegítima del Estado, sea cometido de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, dependiente del Poder Legislativo.

El prosecretario Juan Andrés Roballo aseguró que el Ejecutivo conserva las obligaciones y busca una institucionalidad permanente, autónoma e independiente.

“El Poder Ejecutivo mantiene la obligación absoluta de colaborar en todo lo que sea necesario con los organismos, sea el Poder Judicial, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo o el Poder Legislativo, para el esclarecimiento de la situación de detenidos desaparecidos”, afirmó Roballo en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros este lunes 12, en Torre Ejecutiva.

Subrayó que avanzar en materia de derechos humanos, y particularmente en la búsqueda de personas detenidas-desaparecidas, fue una preocupación del presidente Tabaré Vázquez y del gabinete desde que asumió el primer gobierno en 2005.

En ese sentido evalúo la necesidad de generar una institucionalidad sólida, permanente, con independencia y autonomía, a fin de que el Estado cumpla con la obligación y garantice los avances en la búsqueda de la verdad del destino de los detenidos desaparecidos. Sostuvo que un ejemplo a este impulso fue crear la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

“Con este relevante proyecto de ley que se remite este lunes 12 al Parlamento se termina de cerrar un cometido, la institucionalidad permanente, autónoma, independiente para el futuro, consolidando así una política de Estado en materia de esclarecimiento de la situación de las personas detenidas desaparecidas”, aseguró Roballo, quien agregó que las bancadas del Frente Amplio analizarán el tema en forma prioritaria.

Info24 se comunicó esta mañana con Elena Zaffaroni de Madres y Familiares Detenidos Desaparecidos que explicó que ven con optimismo este paso que se da desde el Poder Ejecutivo, ya que el trabajo de la Comisión estaba agotado.