Kechichian: “Vamos a tener el cuarto mejor enero de la historia de Uruguay” como destino turístico de múltiples procedencias

Entrevistada en InterCambio la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, habló sobre la marcha de la temporada 2018-2019, que se preveía menos dinámica que las anteriores, y repasó varios temas de relevancia que hacen a Uruguay como destino turístico cada vez más buscado y diversificado.

En esta temporada no tan buena como las previas “nos estamos comparando con dos años absolutamente extraordinarios”, como lo fueron “el 2017 y el 2018”, contextualizó Kechichian, contrastando con aquella notable temporada de 2017 en la que el flujo de turistas “llegó a 4 millones del exterior”, es decir sin contar el turismo interno, en “un país de 3.300.000 habitantes”.

Al mismo tiempo, agregó, “el interno también ha tenido un crecimiento muy grande”, mientras que en “el año récord” antepasado Uruguay contabilizó “más de 2 millones de argentinos” vacacionando. Para este año estaba claro que “la devaluación” de la moneda argentina, en una “situación compleja” de la economía del país vecino en general, “iba a impactar” negativamente en la llegada de argentinos a nuestro país.

“Hay un impacto, un descenso de argentinos”, pero a la par se verifica “mantenimiento de brasileños”, “crecimiento de chilenos” y un “enorme crecimiento de uruguayos” procedentes “del exterior”, además de turistas de otros orígenes, movimiento total que “amortigua la caída” de argentinos.

Eso es así al punto de que “vamos a tener el cuarto mejor enero de la historia de Uruguay”, destacó la ministra, y resaltó en ese sentido que desde hace ya varios años “Uruguay habla de turismo no solo en enero”.

Respecto del turismo de argentinos, durante 2018 “todo venía perfecto hasta julio”, mes en el que “empezamos a sentir el impacto” de la crisis vecina. Para el año pasado los registros indican que “el primer destino es Montevideo, que superó el millón, el segundo es Punta del Este y el tercero” fue la región “termal” con “600.000” turistas, mayormente argentinos y uruguayos.

La jerarca resaltó la generación por el país de “productos nuevos” como “el turismo náutico” fluvial, entre otros, así como la atención a temas que hasta hace algunos años no estaban en el radar del Estado ni de los privados, como la sostenibilidad ambiental. “Hoy hay una Sociedad Uruguaya de Turismo Rural”, ejemplificó, agregando que “Uruguay es el país más amigable de toda América Latina” con el turismo LGTBI.

Asimismo, en el subsector de “congresos, seminarios y eventos Uruguay está en el lugar 43 en el mundo”, de tal forma que durante el año pasado hubo “llegada de congresos muy importantes”. Añadió que “el Antel Arena va a ser un factor distintivo” del país como “centro de convenciones y eventos con alta tecnología” y servicios de primera calidad en el entorno.

Después Kechichian habló de las variables en juego con relación al mercado chino y el llamado “turismo de lujo”, y se refirió también a “la conectividad” aérea, que “la hemos ido resolviendo” pese a ser aún insuficiente. “Es un negocio complejo el de la aeronavegación en el mundo”, recordó.

Luego describió lo bien que el Ministerio trabaja con varios de sus homólogos regionales y mencionó algunas líneas de colaboración con otros países en asuntos relacionados al rubro a su cargo.

Además tocó el capítulo de los vínculos del Ministerio con el sector privado del turismo y en torno a esto destacó que “ayer la Cámara firmó con el INEFOP un convenio muy importante para capacitar” personal. “La relación es madura y es buena” en el marco de una dinámica “civilizada”.

Consultada por el ingreso de las aplicaciones digitales a la intermediación de arrendamientos, la secretaria de Estado indicó que “el negocio inmobiliario en la venta va a seguir teniendo un sentido”, mientras que “en alquiler” ya hay cambios operados por las aplicaciones, que en algunos casos se pliegan a las regulaciones. “Son cosas que llegaron para quedarse y el que no se reconvierta, sin dudas va a quedar por el camino”, alertó.

Más adelante la entrevistada celebró el desarrollo del “turismo social” en el país, que “hoy se descentralizó, se des-estacionalizó y se llegó a segmentos que no habían hecho uso nunca de ese derecho”, habiéndose alcanzado los “90.000 (visitantes y turistas uruguayos) en todo el sistema” durante 2018.