Justicia retirará la tobillera electrónica y custodia a Gavazzo atendiendo a razones médicas

La jueza Elsa Montín, de Canelones, resolvió que se le retirara a José Gavazzo la tobillera electrónica y la custodia de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida, atendiendo a razones médicas planteadas por la defensa.

Gavazzo está condenado por crímenes de terrorismo de Estado.

El fiscal Ricardo Perciballe, especializado en delitos de lesa humanidad, presentó ante Montín un recurso de reposición y apelación, que deja en suspenso lo dispuesto. En el escrito establece que esa decisión “causa agravios” a la “sociedad toda”.

Por otra Parte, Perciballe afirma que los informes médicos consignan que Gavazzo está enfermo, pero que ninguno establece, sugiere o recomienda que se deba retirar la tobillera.

Aseguró que si a esto se le suma el posible retiro de la custodia, Gavazzo (quien cumple prisión domiciliaria) podría hacer lo que quiera porque no hay un control del juzgado sobre a los lugares que pueda ir y que además existiría un peligro de fuga.

Ante la presentación del recurso, el cumplimiento de la resolución de la jueza queda suspendido hasta que ella tome una decisión final, y si Montín decidiera ratificar lo que dispuesto, la última palabra le corresponderá a un tribunal de apelaciones.

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo a INFO24 que esta decisión favorece a la posibilidad de que Gavazzo se fugue.

Manifestó que si bien no han discutido el asunto en la asociación es algo que les preocupa y reveló que seguirán el caso de cerca. Reclamó además un accionar más ágil por parte de la justicia.