Julián Domínguez: “La desindustrialización en Argentina es consecuencia del acuerdo con el FMI”

El dirigente peronista y ex presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Julián Domínguez, analizó en GPS Internacional las perspectivas económicas en el país y el contexto de la región.

“[La caída de la producción industrial en Argentina] es consecuencia de los acuerdos firmados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, donde el Gobierno perdió el ejercicio soberano sobre la política fiscal, sobre la política monetaria y sobre la promoción de política industrial”, sostuvo Domínguez. “Volvemos a un pasado que dábamos por superado. Las inversiones como se prometieron no han llegado, la tasa de interés por el acuerdo con los fondos buitres y el FMI que se prometía que iba a bajar tampoco ha ocurrido y ha crecido la pobreza en siete puntos”, agregó. “Ya empieza a registrarse impacto sobre la producción industrial, sobre la cantidad de horas de trabajo, hay licenciamiento, retiro voluntario y despido en las empresas en niveles que son para los trabajadores profundamente angustiantes porque no hay otro sector que absorba el desempleo, el licenciamiento y la pérdida de poder adquisitivo”, subrayó el dirigente peronista. “El Gobierno no ha tenido capacidad, ni voluntad ni expertise para convocar a un diálogo social, a un plan estratégico de desarrollo del presente y del futuro e incluso se ha aumentado la exportación sobre la producción primaria pero se ha desindustrializado proporcionalmente lo que es la generación de valor agregado en la industria agroalimentaria argentina”, remarcó Domínguez.

“Argentina tiene su destino atado al Mercosur. No hay posibilidad ninguna de Argentina sin Brasil y tampoco de Brasil sin Argentina, por lo que representa el mercado argentino. Pareciera que lentamente la racionalidad de la administración del comercio y los intereses se impone a las idas originales de ruptura”, señaló. “Nosotros creemos firmemente en el principio de autodeterminación de los pueblos y creemos que las naciones deben lograr en un marco de diálogo y de acuerdo social, salir de los problemas que las naciones tienen. Nunca en la historia de América Latina cuando intervinieron otras naciones a la intervenida le fue mejor de lo que estaba”, dijo Domínguez en entrevista con radio M24 y Sputnik.

Además en GPS Internacional, dialogamos con el profesor y analista político Alejandro Torres Rivera sobre la repercusión de la ayuda humanitaria de EEUU en Puerto Rico tras el huracán María del año 2017 y la visión desde la isla de la situación en Venezuela. “Como resultado de los daños ocasionados por ese huracán hoy hay cerca de 40.000 viviendas en las cuales lo que tienen por techo es una lona impermeable, porque no ha llegado la ayuda necesaria para poder proceder con la reconstrucción de los hogares”, sostuvo Torres Rivera. “Que se plantee esta realidad en Puerto Rico lo que refleja es el grado de falta de atención que viene obligado a tener el gobierno que sustrae de nuestro país 35.000 millones de dólares en ganancias limpias para el sostén privado”, agregó. “En el día de hoy sigue estando en la agenda de los EEUU el uso de Puerto Rico como una plataforma logística para encaminar su agresión al hermano pueblo venezolano”, subrayó el analista. “Muchos de los que pudieran tener diferencias con lo que es el gobierno del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazan la intervención, la injerencia y una política de agresión militar”, dijo Torres Rivera.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la participación de 16 estudiantes de biología que se forman para investigadores polares en la operación Antarkos destinada a proveer el sostenimiento logístico para la base Artigas del Uruguay en la Antártida. Conversamos con Franco Laureano, uno de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.