Judiciales denuncian la negativa por parte de la Suprema Corte de recibir una delegación sindical

La Intergremial de Judiciales, compuesta por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay y la Asociación de Informáticos Judiciales, realizarán el viernes un paro de una hora con concentración frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para realizar una intervención urbana y una conferencia de prensa.

Denuncian la negativa por parte de la SCJ a recibir una delegación sindical de trabajadores del Poder Judicial y que la corporación devolverá dos millones de dólares a rentas generales cuando existen créditos presupuestales no ejecutados, servicios afectados por la falta de recursos, vacantes e incluso carencias edilicias.

En comunicación con INFO24, Pablo Elizalde, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay aseguró que la falta de recursos humanos implica menos funcionarios atendiendo a la población y a los propios trabajadores sobrecargados.

Reveló que desde febrero comenzarán a aplicar una encuesta a nivel nacional sobre salud laboral en cuanto a las consecuencias de las condiciones de trabajo en los funcionarios y las certificaciones por enfermedad por el sobrecargo laboral.

Indicó que en el mes de agosto las vacantes ascendían a 600. Aseguró que esto no impacta sólo en el trabajador sino también en el servicio a la población. En ese sentido subrayó que hay juzgados donde la situación es más dramática y puso como ejemplo la implementación de la Ley Integral contra la Violencia hacia la mujer basada en género donde no se está atendiendo como corresponde.