Juan Raúl Ferreira sobre el retorno de Wilson tras el exilio: Me da mucha pena que el Directorio del Partido Nacional trate de apropiarse de la fecha

Entrevistado en InterCambio el referente nacionalista Juan Raúl Ferreira, habló de los 35 años del retorno al país desde el exilio de su padre, el líder del Partido Nacional (PN) Wilson Ferreira Aldunate, y reflexionó sobre la distancia entre el pensamiento de éste y la orientación ideológica del PN.

Ferreira “tenía la esperanza de que este año” 2019, en el que además la familia y allegados de Wilson celebran “el centenario de su nacimiento”, también “pudiéramos haber conmemorado” esto “en ese espíritu y ese tono” humano y afectivo, pero lamentablemente “no fue así”, expresó.

Se preguntó “qué sentido tiene que las autoridades de un partido convoquen” a conmemorar los hechos del 16 de junio de 1984, siendo que Wilson “trascendió a los partidos” y esa fecha también. “Me da mucha pena que el Directorio del PN trate de apropiarse de la fecha”, lamentó.

El episodio de forcejeos, ninguneos y recriminaciones entre dirigentes y precandidatos blancos en el acto partidario de conmemoración, refleja que “el PN está viviendo una de las crisis internas más grandes de su historia”.

Recordó que sin haber sido “un protagonista” de aquellos días históricos, “fui un testigo de los acontecimientos” al punto de que aquel 16 de junio “fui preso” junto a Wilson, y no es lindo ir preso”. Pero desde el PN “eso se ignora” porque “se ha reinventado la historia” para modificar su sentido, lo que se verifica en “el video retocado” de aquella movilización, “todo para que no se me vea bajar del barco e ir preso con él”, razonó Juan Raúl.

Describió otros cambios operados a posteriori de aquella escena, por ejemplo la referida al momento en que los militares detienen a Wilson y éste se niega a ser embarcado en una lancha de la Armada Nacional.

“Se miente sobre su pasado” operándose “un reinvento de la historia”. De hecho, entre “los cinco candidatos” actuales en la interna blanca a la Presidencia, “ninguno de ellos estuvo a bordo” en el viaje desde Buenos Aires, pero hoy día todos ellos se colocan como wilsonistas consecuentes.

Y si bien “dos de ellos no habían nacido” cuando se produjeron aquellos hechos, “los otros tres fueron invitados y no vinieron a bordo del barco”. Por eso “no les creo” al verlos con “boina” ajustada en la cabeza “y revoleando el poncho” mientras conmemoran el retorno de Wilson al país.

Asimismo, en la dimensión ideológica y programática, “Wilson combatió durísimamente el neoliberalismo” mientras que “el PN tiene un programa neoliberal”, contrastó Ferreira.

Del mismo modo, su padre “se pronunció drásticamente sobre la presencia de militares” en las calles para cumplir funciones “policiales”, pero al revés de eso “el PN” hace una campaña de recolección “de firmas” para generar “una reformar constitucional” que obligue a los militares a cumplirlas.

“¿Cuándo Wilson hizo un acuerdo con el presidente Sanguinetti o con alguien del Partido Colorado?”, interrogó al aire el entrevistado.

Prosiguió su reflexión señalando que “el PN está en contra de la presencia del Estado en la economía” y a favor de “la libertad de mercado”, en franca oposición a “él” (Wilson), a Enrique “Erro” y a Zelmar “Michelini”, quienes juntos “habían sido los ministros más dirigistas” de los tres gobiernos que hubo en el país en la década del ´60.

“¿Qué es lo que hay de wilsonismo?”, se preguntó respecto del PN y apuntó a continuación que esta colectividad partidaria también ha desvirtuado la dirección histórica de la acción política del caudillo blanco Aparicio “Saravia” y de su figura como tal, que en cambio ha sido correctamente caracterizada por “historiadores” argentinos y uruguayos, entre éstos “Carlos Machado”, fallecido en estas horas.