Juan José Domínguez, vicepresidente de la Administración de Puertos: Tenemos una tormenta de proyectos en el puerto de Montevideo

Entrevistado en InterCambio el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez, informó acerca de los principales proyectos portuarios en marcha en el país y destacó el interés que generan en países e inversores de distintas regiones del mundo.

Domínguez resaltó que en materia de construcción y modernización portuaria, “de lo que está pasando en el mundo estamos muy al día”, apuntándose en el país a atender “el tema medioambiental”, el concepto de “puertos inteligentes” así como “la digitalización”. “Eso va avanzando” resumió al respecto.

Añadió que en Uruguay “tenemos 8 puertos”, si bien “Montevideo es el centro de todas las actividades” portuarias. Como parte del complejo portuario capitalino, “el desarrollo de Puntas de Sayago (…) está avanzando muchísimo, hay muchísimos interesados” en participar de este proyecto y de hecho “una delegación rusa” arribará al efecto al país “la semana que viene”. “Ahí tendríamos más de 100 hectáreas” integrando “zona franca, industria y puerto libre”, describió el jerarca.

Además “se va a licitar la zona de los muelles de cintura (…) donde están esas defensas que tiene el puerto de Montevideo”. “Tenemos una tormenta de proyectos en el puerto”, entre ellos “el de UPM”, mientras que “Capurro es un puerto para pesca nacional e internacional”, ejemplificó. “Los puertos están funcionando multimodalmente”, explicó.

La disminución del 3% en el movimiento de cargas en Montevideo registrada durante el último año “se explica por la baja de la actividad” agropecuaria y por el menor flujo “de contenedores” relacionado a la contracción económica de los países grandes de la región, indicó.

Confirmó que “estamos inaugurando en abril el muelle C” en Montevideo, que tiene “513 metros de largo” y en torno al que “se aspira a llegar a los 14 metros” de profundidad.

Destacó asimismo la inauguración la semana pasada de la nueva draga construida con una gran empresa holandesa especializada en construcción de infraestructura portuaria, draga que “lleva 4.500 metros cúbicos” de capacidad, “la más grande que vamos a tener” y “la tercera” del país. “Ni Brasil ni Argentina tienen dragado propio, esto nos llena de orgullo”, celebró Domínguez.

Informó que para el puerto de Nueva Palmira “la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata) está planteando ir a 32 metros” de profundidad, “y para el canal Martín García también”.

Consultado por el destino de la terminal de pasajeros de Buquebus, el entrevistado señaló que “después” de que esta empresa “se fue, la terminal es nuestra” y “la vamos a ir perfeccionando y mejorando”.