José Olivera, dirigente de Fenapes: para nosotros la definición del 24 de noviembre va a ser entre la libertad y el neofascismo

Entrevistado en InterCambio el dirigente de Fenapes José Olivera, habló de los planteos para la Educación contenidos en el documento programático publicado por el candidato blanco Luis Lacalle como parte de los acuerdos que éste negocia con otros sectores opositores para formar una coalición.

Olivera se refirió a los 13 puntos de ese documento opositor concebido como guía programática por el presidenciable del Partido Nacional (PN) y sus equipos para el caso en que éste sea electo Presidente de la República.

Ese contenido “profundiza algunas cosas que veníamos diciendo” en el tramo anterior de la campaña electoral acerca del “Programa del PN”, cosas que el dirigente de los profesores de Enseñanza Secundaria sintetizó como “un planteo muy regresivo para la Educación Pública uruguaya”.

“Llama la atención la pereza intelectual de esos técnicos” del PN porque al leer “un documento de 2017” de la “Ocde” y luego hacer lo mismo con los 13 puntos mencionados, se observa que “lo que hace este documento es recortar y pegar lo que la Ocde dice” en cuanto a “la gobernanza” de la Anep” y a la “descentralización de liceos públicos de gestión privada”.

Entonces todo eso “no es novedoso” sino que responde otra vez a “la misma lógica de los ´90”, cuando las pautas del Banco Mundial (BM) para la Educación eran aplicadas por los gobiernos de derecha de toda la región.

Lo mismo puede decirse sobre el planteo del PN para un “nuevo estatuto docente”, planteo coincidente con el BM en el sentido de “generar inestabilidad en el cuerpo docente para hacerlo más competitivo”. “Esto está escrito” en documentación oficial del organismo y “es lo que van a proponer” los blancos y sus aliados “en esta reforma del estatuto”, alertó.

Olivera remarcó la percepción de que los técnicos blancos han sido “muy perezosos” al elaborar sus propuestas “porque lo que han hecho es un recorte y pegue” de esos lineamientos políticos de “la Ocde y el BM”.

Después el entrevistado advirtió contra la “militarización” de instituciones educativas secundarias que quiere instrumentar el partido Cabildo Abierto (CA), uno de los socios aparentes de Lacalle en la ´coalición multicolor´.

Esa militarización educativa y estudiantil es parte de “lo que hace (el gobierno brasileño del ultraderechista Jair) Bolsonaro”, apuntó el docente.

“Esto es clave discutirlo porque tiene que ver con la sociedad del miedo y la sociedad de la represión” que la derecha y sus aliados buscan instalar, con lo que esa iniciativa militarista del ámbito educativo evidencia “cómo este sector minoritario” de CA “tiene la llave de esta coalición” opositora.

Además, a todo ello “hay que agregarle” la intención anunciada en el referido documento programático “de revisar la libertad de cátedra”.

Sobre la voluntad opositora de perforar y liquidar la gobernanza democrática de la Educación Pública, Olivera recordó que “nunca creyeron el Partido Colorado y el PN en la participación organizada de la gente”, capítulo que el dirigente ejemplificó largamente y con detalles históricos.

Hoy lunes 4 la Mesa Ejecutiva de Fenapes sesionará especialmente para analizar pormenorizadamente el documento en cuestión, cuyo contenido remite en forma directa y sin ambages al balotaje y lo que en él se disputa. “Para nosotros la definición del 24 de noviembre va a ser entre la libertad y el neofascismo”, puntualizó el sindicalista y profesor de Secundaria.