Jorge Xavier, Decano de Economía: “Cómo atendemos a la población migrante es un desafío diario” que la Facultad maneja “con flexibilidad”

Entrevistado en InterCambio el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Jorge Xavier, habló sobre el proceso de transformaciones curriculares e institucionales que viene desarrollando esa casa de estudios superiores desde el Decanato anterior de Rodrigo Arim.

Xavier destacó que “la Facultad viene en un proceso de transformación profunda” que data de la última década e incluye, entre otros avances, una “revisión de planes de estudio” que se expresa en “carreras que se acortaron” y que “permitió un tránsito más fluido de los estudiantes”, entre otros resultados positivos de ese camino.

Se trata de “un proceso impulsado por Arim” en el periodo anterior del Decanato y que naturalmente “genera tensiones internas como en cualquier organización”, consistiendo “el desafío” actual en consolidar ese derrotero y al mismo tiempo “corregir” lo que sea necesario para seguir adelante.

“Todo el proceso flexibilización” de contenidos “curriculares llegó para quedarse”, cambio que implica una agrupación de cursos “por áreas de conocimiento” y simultánea “creditización” de las trayectorias, ejemplificó. Xavier también dio ejemplos de cómo la Facultad atiende “las demandas de la sociedad” a la hora de diseñar y organizar sus currículas.
Después explicó que la Facultad, como la Universidad de la República (Udelar) en general, tiene problemas nuevos para resolver y superar, y valoró que son dificultades positivas en cuanto producto del crecimiento.

Ello se refleja, entre otras dimensiones, en el plano presupuestal, ya que los recursos asignados por el Estado vienen creciendo ininterrumpidamente pero el citado crecimiento institucional los torna siempre insuficientes.
Actualmente la Facultad “tiene 26.009 estudiantes activos”, es decir que han desarrollado “alguna actividad en los últimos dos años”. “En 2017 ingresaron 5.100” nuevos alumnos “y egresan aproximadamente una cuarta parte de los que ingresan cada año”, detalló.

Refiriéndose a otro relevante avance del proceso de transformaciones, el Decano contó que “para mí, que vengo de Artigas, el tema de la descentralización es una obsesión”. Es así entonces que “tenemos ofertas en Salto, Tacuarembó y su zona de influencia, también en Maldonado y su zona de influencia”, celebró.

Resaltó el hecho de que “gran parte de nuestros egresados tiene inserción laboral en el área en la que se formó”, realidad que genera “gran satisfacción de los egresados” y esto “también hace a la medición de lo que podríamos considerar ´éxito´ de la oferta que hacemos”.

Asimismo “hemos incorporado tecnología” actualizada que permite el estudio y seguimiento a distancia de los cursos y carreras, especialmente para el interior del país. “Generamos una amplia diversidad de ofertas”, resumió Xavier al respecto.

Luego el entrevistado siguió hablando de cambios de diverso orden en la Facultad y la Udelar, para mencionar a continuación el abordaje institucional de la nueva corriente inmigratoria que vive Uruguay.

“Hemos discutido el tema y nos definimos como Universidad pública (…) por lo tanto el tema de cómo atendemos a la población migrante es un desafío diario” que es respondido con “criterios de flexibilidad”, habilitando “el ingreso de estudiantes que así lo piden” y otros “estudiantes que vienen con una formación previa”.

Estamos revalidando títulos en las carreras que no tienen un componente legal” de aplicación interna, indicó.
Después el Decano explicó las líneas de trabajo de la Facultad en la relación con el desarrollo económico, la producción y el sector privado.