Javier Tassino: es necesario que hoy nos acompañen como siempre nos acompañan, pero un poquito más

Entrevistado en InterCambio el activista de Derechos Humanos (DDHH) Javier Tassino, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, habló sobre esta lucha por Verdad y Justicia en el marco de una nueva Marcha del Silencio este lunes 20 de Mayo.

Tassino puntualizó que “el tema de los DDHH” y la lucha por conocer el destino y los restos de “los desaparecidos no tiene que ver con banderías políticas” sino que se trata de una causa humana y nacional.

Esto queda cada año más claro desde 1996 con cada nueva edición de la Marcha del Silencio, al punto de que este lunes 20 de Mayo “se va a hacer una Marcha en 31 lugares del país”, tal como “ayer se hizo en Barcelona” y hoy se hará en otras varias ciudades de países de América y Europa.

El activista explicó que muchos miles de personas guardamos porciones y retazos de hechos enmarcados en el Terrorismo de Estado aunque no los recordemos. Entonces “liberar esa Memoria no solo nos hace sentir bien sino que nos da un conocimiento en la gente de los hechos del pasado”.

“Tenemos un caudal muy grande de memoria en cada uno de nosotros”, así como también lo tienen los represores y criminales de Estado, apuntó. También citó ejemplos de inacción procesal y atenuación de los hechos en el ámbito del Poder Judicial.

Evaluó que “es mentira” la promesa de jefes militares como el actual Comandante en Jefe del Ejército de que darán pasos para ayudar a los familiares en la búsqueda de Verdad. “No van a trabajar nada”, aseveró.

Destacó el extendido interés social en saber qué pasó en el país en materia de represión y crímenes de Lesa Humanidad. Lo ejemplificó mencionando los equipos de clubes deportivos y grupos de deportistas que se comunican con la organización que integra para conocer más del tema y participar de las visitas guiadas en el Museo de la Memoria.

El entrevistado fustigó a los parlamentarios opositores que la semana pasada rechazaron en los hechos cooperar con la causa de Verdad y Justicia. No hicieron “la pequeña cosa que tenían que hacer” en el Senado votando el pase a retiro obligatorio de los cuatro militares “que no tuvieron en cuenta esas pequeñas barbaridades” que hizo y explicitó “Gavazzo”.

Con referencia a la Marcha del Silencio de este lunes 20 de Mayo, Tassino valoró que “es necesario que hoy nos acompañen como siempre nos acompañan, pero un poquito más” que otras veces justamente en función de los acontecimientos de los últimos meses.