Javier Tassino de Madres y Familiares reclamó que la búsqueda de desaparecidos pase al Instituto de Derechos Humanos y hacerlo Ley

Entrevistado en InterCambio el activista social Javier Tassino, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, habló del hallazgo este martes 27 de un cuerpo entero enterrado a un metro de profundidad en un área inundable del Batallón de Infantería N° 13.

Tassino compartió al aire su sentir de “mucha emoción, mucho sentimiento encontrado” por el hallazgo y por “esperar” el resultado de la labor forense para “saber qué es”. Siente “mucha satisfacción”, más allá de la emoción.

Describió el lugar del enterramiento como “una zona inhóspita” y “tremenda”. “Es un lugar” del que “se ha recibido información durante años” y el hallazgo es “fruto de un trabajo de un año que se está haciendo”, tal como antes se hizo “en la ruta 34 en un predio muy grande, sin dejar un espacio libre” sin excavar, también durante “un año” aproximadamente.

En este caso del Batallón N° 13 del Ejército, como no había “información precisa” de dónde buscar, se excavó “en un ancho muy grande, un espacio enorme” sito en “una zona inundable”, donde “no siempre se puede entrar”.

Tassino destacó el trabajo comprometido de los antropólogos, que “son en general muchachos jóvenes, que estaban emocionados”. Recordó que “se habla de unos 13 cuerpos” de desaparecidos posible o probablemente enterrados en esa área, entre ellos “Ortiz”, “Montes de Oca” y “Bleier”.

Sobre el futuro inmediato de la búsqueda de desaparecidos, explicó que “siempre es una preocupación” qué partidos gobernarán el país y su relación con el tema, “pero también se busca de continuo” sin que las organizaciones de Derechos Humanos supediten su acción a un gobierno.

“Estos años de 2004 hasta ahora lo demuestran” y justamente “por eso se planteó que la búsqueda de los desaparecidos pase al Instituto de Derechos Humanos”. De ahí que “sería bueno” que todos los partidos honren sus declaraciones sobre el asunto y “lo demuestren ahora en el Parlamento, que la búsqueda de desaparecidos pase al Instituto de Derechos Humanos y hacerlo Ley” para evitar que el tema dependa del gobierno de turno.