Ivonne Calderón, activista por la paz en Colombia: hacemos un llamado a la comunidad internacional para defender la paz y la vida en Colombia

Entrevistada en InterCambio la historiadora Ivonne Calderón, informó sobre una serie de actividades en favor de la paz en Colombia que serán realizadas en nuestro país en los próximos días.

Calderón precisó que para este 15 de noviembre está organizándose “una movilización internacional” simultánea en varias ciudades con el objetivo de “buscar espacios” de difusión con la “presencia de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos”.

Explicó que “lamentablemente la implementación” del acuerdo de paz colombiano “se toma con criterio de partido”, cuando “la Constitución” del país latinoamericano establece que “la paz es un derecho por el que el Estado debe velar”.

Pero lamentablemente, “con el gobierno de Iván Duque” el acuerdo ha sido bloqueado de hecho en el marco de ataques y asesinatos incesantes contra campesinos, activistas y guerrilleros desmovilizados.

También el acuerdo es saboteado de hecho por los graves incumplimientos gubernamentales en efectivizar la distribución de tierras entre campesinos de zonas que estaban en guerra y efectivos desmovilizados.

La historiadora transmitió al aire un “llamado a la comunidad internacional para defender la paz y la vida en Colombia”, ya que cientos de activistas “están siendo asesinados todos los días”.

“Campesinos, líderes, lideresas son los que están pagando todos los días con su vida el acuerdo”, siendo que éste “es la única vía posible para construir un país en paz”.

Además de la mencionada actividad internacional, “un foro” sobre el tema tendrá lugar “en el edificio Mercosur”, evento en el que participarán dos referentes de la lucha colombiana por la paz como “el senador Antonio Sanguino” y “el dirigente de la CUT Francisco Maltés”.

Calderón remarcó el “llamado a toda la comunidad internacional” para respaldar esta causa, convocatoria dirigida “a todos los que quieran solidarizarse con la paz en Colombia”.