Italia: ¿Salvini es la primera “víctima” de la nueva dirigencia europea?

El periodista e historiador italiano Steven Forti analizó la ruptura de la coalición entre La Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

Incertidumbre sobre la orientación de la nueva alianza

“Me parece absolutamente claro que no hay posibilidad de vuelta atrás en la alianza entre Matteo Salvini el líder de la Liga y Di Maio del M5E. Ahora bien, se deberá ver cómo avanzan estas primeras negociaciones entre el M5E y el Partido Democrático porque hay todavía muchas incógnitas sobre qué tipo de gobierno se creará y sobre todo si esta alianza podrá durar”, consideró Forti. “Giuseppe Conte dio un discurso en el Senado italiano el pasado 20 de agosto criticando fuertemente a Salvini que había sido su ministro del Interior y vicepresidente y puso claramente en revisión las alianzas internacionales, es decir el atlantismo y el europeísmo”, agregó.

“Seguramente el Partido Democrático pida un giro respecto a los últimos quince meses. Su secretario ha pedido discontinuidad sobre todo en lo que concierne al europeísmo y la política relacionada con la acogida de migrantes”, sostuvo el periodista.

La presión internacional y la nueva dirigencia europea

“Salvini ha cometido un gravísimo error “pegándose un tiro en el pie” con la ruptura del gobierno y su esperanza y seguridad de ir a nuevas elecciones. Veremos si la alianza de la derecha italiana entre Berlusconi, Salvini y Giorgia Meloni sale adelante o no”, indicó Forti. “La política internacional jugó un papel crucial, pero diría que ha sido relativo lo de las críticas a la política migratoria, que las hubo y muchas. Lo que pesó más fue el posicionamiento internacional de Italia. Salvini demostró un diletantismo diplomático increíble”, subrayó. “Hubo sin dudas sugerencias y presiones indirectas europeas para que Italia ocupase una posición pro-europea y no anti-europea como en los últimos quince meses. Ursula Von de Leyen está claramente intentando desarrollar un cordón sanitario en contra de la ultra derecha”, dijo Forti en entrevista con radio M24 y Sputnik.

El Parlasur discutió sobre la Amazonia y propone medidas

Además en GPS Internacional, conversamos con el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el parlamentario uruguayo Daniel Caggiani del Frente Amplio de Uruguay, en el marco las actividades desarrolladas en Montevideo durante la pasada semana. “Uno de los temas más importantes que se debatió en el Plenario fue la situación de extrema emergencia que está viviendo la Amazonia, una extensa zona de nuestro Mercosur que además es pulmón del mundo y una de las mayores reservas de biodiversidad”, señaló Caggiani.

“Se aprobó una propuesta para crear un Comité de Gestión de Riesgos de estas amenazas, que sobre todo trabaje no solo la emergencia y el poder lograr la cooperación intergubernamental a través de los organismos implicados sino también aspectos que hacen a la previsión”, destacó.

“El Mercosur está viviendo sin duda un proceso de relanzamiento de su agenda externa”, consideró. “No solo el acuerdo UE-Mercosur sino también el cierre de las negociaciones con EFTA, el proceso de negociación con Corea del Sur, Singapur y también con Canadá que ya lleva varias rondas, junto a las inversiones han sido motivo de un Seminario Internacional”, mencionó Caggiani.
90 aniversario de la biblioteca parlamentaria del Uruguay.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la Biblioteca del Poder Legislativo del Uruguay, la segunda más grande del país, está cumpliendo 90 años, y por ello conversamos con la directora de los servicios bibliotecológicos, Mónica Paz.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.