Irupé Buzzetti: Hoy hay 252 Escuelas de Tiempo Completo, 56 Escuelas de Tiempo Extendido y 48 Jardines de Tiempo Completo

Entrevistada en InterCambio la directora general del Consejo de Educación Primaria e Inicial, Irupé Buzzetti, habló sobre el comienzo de clases y repasó las diferentes modalidades y programas de Primaria.

Buzzetti puntualizó que “como país tenemos que saber” que el año lectivo “en Primaria y Educación Media Básica empieza el 1 de marzo”, con el mismo nivel de certeza y planificación que la asunción de cada Presidente de la República un 1 de marzo cada cinco años.

Como integrantes del país, también “los niños tienen que saber” que el año lectivo “empieza el 1 de enero” y termina entre mediados y fines de diciembre. “Calculamos 184, 185 días” de clase al año y “los padres tendrían que estar convencidos” de esto, recalcó.

El hecho de que en este 2019 “Carnaval nos cae” en el inicio de clases, “es puntual” y no puede cambiar el hecho de que “estas cosas está armadas” para que funcionen en forma regular. “Es una forma de saber que nos organizamos para esto”, remarcó.

Informó que “el año pasado estuvimos en 343.000 niños” cursando Primaria y que en 2019 “vamos a andar alrededor de los 350.000 niños”. Se verifica además un “muy importante crecimiento de la matrícula en 3 años”, con lo que “en Inicial tenemos unos 83.000 niños” inscriptos.

En cuanto a la disponibilidad de docentes, “al día de hoy los maestros ya empezaron a elegir el segundo cargo”, tal como “el año pasado 1.700 trabajaron en doble turno” además de que “tuvimos 500 jubilados reintegrados”, maestros con amplia experiencia que “hacen exactamente lo mismo” que quienes no están jubilados.

Buzzetti explicó que “egresaron 750 maestros en todo el país el año pasado”, siendo que “precisamos 1.000 cada año (…) para equilibrar la balanza” cubriendo los cargos de quienes se retiran. “Y tenemos este reingreso, que es una reserva” que disminuye la falta de maestros efectivos.

Este año “la única Escuela que el día 1 no va a tener clase es la Escuela 296 de Pando”, donde el año lectivo “arranca el 6” de marzo porque allí se está haciendo reparaciones por desprendimientos ocurridos en estas vacaciones.

La entrevistada habló luego de los “540 maestros comunitarios” que se desempeñan en el marco de “las Escuelas Aprender”, quienes trabajan específicamente con tecnología informática, digital y robótica, y de las posibilidades que estas tecnologías brindan para la enseñanza a distancia, por ejemplo cuando los niños faltan a clase por afecciones de salud.

Asimismo se refirió a las Escuelas de Contexto Crítico y cómo funcionan, cómo se trabaja en ellas y dio ejemplos de cómo se relacionan los maestros con los barrios en los que están localizadas.

Para este inicio de clases “el estado” de las Escuelas en general “es aceptable”, señaló, ejemplificándolo con algunas de las opciones e inversiones en mantenimiento edilicio. “En 2019 están previstos los 44 jardines” que una vez construidos “van a desagotar Escuelas” para 2020.

Después habló de las “Escuelas de Tiempo Completo”, que significa “el mayor tiempo pedagógico para los alumnos”, y reseñó la génesis de esta modalidad impulsada por “Wilson Ferreira Aldunate en 1962”. “Hoy hay 252 Escuelas de Tiempo Completo, 56 Escuelas de Tiempo Extendido y 48 Jardines de Tiempo Completo”, resumió Buzzetti.