Inthamoussu: en el FA las candidaturas eran algo natural pero fuimos a una modalidad en la que compañeros que se creen con esa capacidad deciden y después ven quién los apoya

Entrevistado en InterCambio el Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, habló del resultado del balotaje, el escenario que este le abre al Frente Amplio y repasó la marcha de un conjunto de obras viales y de infraestructura en la capital de la República.

El desenlace del domingo para Inthamoussu fue “como una victoria con derrota mezclada”, y más allá del resultado, “el movimiento que hubo por abajo fue lo épico”, elemento que se proyecta relevante “para lo que auguramos para un periodo que será complicado”, reflexionó.

El jerarca cree que “los dirigentes” de la coalición-movimiento “tienen que haber tomado nota” de los factores que incidieron en el proceso culminado el domingo. Por ejemplo, que “el hecho de estar en el gobierno genera”, como antes le sucedió “al Partido Colorado (…) esa separación entre el partido y el movimiento social”, algo que “para la izquierda es un pecado”.

Señaló que “ahora viene Mayo y es importante esa batalla”, más allá de la cual “el Frente va a tener que hacer un mea culpa”. Sobre el manejo de candidaturas para la comuna capitalina, dijo que “no tengo opinión formada sobre un compañero o el otro”.

Citando “al ´Lechuga´” Eduardo Pereyra, razonó que en el FA “las candidaturas antes eran como una cuestión medio natural, surgían espontáneamente” pero lamentablemente “entramos en una modalidad que no comparto” y que habilita a “compañeros que se creen con esa capacidad y deciden la candidatura y después ven quién los apoya”, criticó.

En lo inmediato “hay que hacer una discusión para cuidar el mayor capital de esta fuerza política (…) que es la unidad (…) antes de salir corriendo a plantear nombres; cómo resolvemos de la mejor forma posible la unidad del FA (…) el adversario va a venir por todo en Montevideo (…) porque viene de ganar una elección nacional”, advirtió el entrevistado.

Después habló de las obras en Montevideo, como la construcción del viaducto en la Rambla portuaria, iniciada este martes 26, la cual “no es una obra decidida por la ciudad” pero sí tiene “impacto hacia la ciudad” y “va a resolver un problema endémico” de tránsito en esa zona y aledaños.

Describió características generales de la obra y aspectos institucionales de su génesis, mencionando a continuación otras obras en curso e ideas de nuevos proyectos.Luego habló de los desafíos que plantea la multiplicación del uso de automóviles, de la reparación de veredas y de proyectos de solución para dificultades de movilidad. Se refirió también a las mejoras y pendientes del Sistema de Transporte Metropolitano y a la percepción que de éste tienen los usuarios según las mediciones de opinión que encarga la Intendencia.