InterCambio transmitió en vivo desde el Museo Histórico Nacional y allí dialogó con su director, Andrés Aspiroz

Entrevistado en InterCambio el director del Museo Histórico Nacional, Andrés Aspiroz, habló del tesoro patrimonial que conserva y amplía esta institución emblemática de la cultura uruguaya y su identidad nacional.

Aspiroz contó que “el Museo tiene” entre su voluminoso acervo “una colección de Pablo Blanco Acevedo”, que fue “el historiador a quien el Parlamento” le encargó la definición de “la fecha” que Uruguay debía consagrar como “Declaración de Independencia”. Sobre este tema, “en la década del ´20 hubo una discusión”, que fue tan académica como política.

Ese legado de Blanco Acevedo comprende su “colección de libros” y además sus “manuscritos”, así como su “colección numismática” y también la “iconográfica”, precisó el director.

En el Museo Histórico Nacional también “tenemos el archivo del doctor Luis Alberto de Herrera”, integrado por unos “11.000 documentos”, además del “archivo de (Pedro) Figari”, conformado por producciones de “el Figari abogado, el Figari político” y otras expresiones generadas por la multifacética personalidad de este señero artista y pensador uruguayo.

Asimismo, agregó Aspiroz, “tenemos una biblioteca americanista” integrada con “más de 50.000 volúmenes”, siendo este “el único Museo Nacional que tiene un taller de conservación y restauración propio”.

En general, el museo como tal “es una institución científica” y su aporte al conocimiento y el saber lo realiza “a través de la exposición” de obras y producciones. Pero además, cada exposición se basa en un “proceso de investigación” que la precede, al punto de que “muchas veces para una exposición pasaron dos años previos de trabajo”, graficó el director.


A continuación, InterCambio entrevistó al coordinador de Arquitectura del Sistema Nacional de Museos, Jorge Sierra, quien habló sobre el aspecto arquitectónico de los edificios y áreas que albergan a los museos del país.