InterCambio transmitió desde la Plaza Michelini-Gutiérrez Ruiz y allí dialogó con la Vicepresidenta Topolansky y el Alcalde Varela Ubal

Entrevistados en InterCambio la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, y el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, hablaron de la labor institucional conjunta para recuperar espacios públicos de La Aguada como la recién inaugurada placita Zelmar Michelini-Héctor Gutiérrez Ruiz.

Varela habló de “la ciudad” como lugar natural “de conflicto” por los intereses distintos y a veces contrapuestos que interactúan en su trama socio-urbana, y a la vez como espacio natural “de convivencia” para articular esos diversos intereses y tornarlos cultura común compartida.

Resaltó especialmente “el valor de lo estético, de lo urbano” que caracteriza a la apuesta del Municipio y de la Intendencia de Montevideo a la hora de definir proyectos y diseñarlos. Se trata de “conceptualmente transformar” el lugar, para que las obras impliquen “un antes y un después” a través de la jerarquización “del diseño incorporado a la obra pública”.

Topolansky, por su parte, celebró el trabajo en “un espacio compartido con el Municipio” para cuya renovación “firmamos un convenio”, dado que “éste es el entorno del Palacio Legislativo” y por ende constituye “una zona mixta” en un “entorno compartido” con el tercer nivel de gobierno.

Recordó que “las plazas son cosas viejas, vienen del Ágora de los griegos” y desde entonces son, en gran parte del mundo influida por aquella civilización, “un lugar imprescindible para la conversación política”, aspecto que subrayó especialmente, además “del disfrute de los niños”.

La entrevistada también resaltó que “el 26 de noviembre empieza la construcción del viaducto en la Rambla” y sobre esto, “recomendaría (…) al Intendente (…) que saque todas las flechas” para evitar “los atascos”, dado que “confiamos en el sentido común de la gente y la ductilidad”.

Luego habló de la importancia del “ordenamiento territorial” y los “15 años” que llevó aprobar la Ley respectiva, aprobada “solo” con los votos “del Frente Amplio”. Se refirió además a la afectación que el tránsito de camiones generaba en los alrededores del Palacio Legislativo y a la saturación vehicular en el centro y el entorno del Puerto de Montevideo.

Después propuso que “donde haya juegos de niños, al igual que en los lugares cerrados no se pueda fumar”, solicitó dirigiéndose a “mis ediles” frenteamplistas para “ver si se puede” aprobar en breve “esa normativa”.