InterCambio transmitió desde el Museo del Carnaval y allí entrevistó a su director, Alejandro Rubbo

Entrevistado en InterCambio el director del Museo del Carnaval, Alejandro Rubbo, habló sobre el origen y la labor de recuperación y difusión de cara a la sociedad que realiza esta institución representativa de la cultura popular.

Este Museo y centro cultural “nace desde el gobierno de (el ex intendente de Montevideo Mariano) Arana, a través de Benjamín Liberoff y otra gente” interesada activamente en cooperar para que el Carnaval tuviera un lugar que lo celebre como “una fiesta”, es decir para que el público tuviera la posibilidad de “ver qué es la fiesta del Carnaval”, explicó Rubbo.

Entre muchas otras formas de difusión, desde la creación del Museo van “más de nueve veces que recorremos el país con muestras itinerantes”. En el propio espacio físico del Museo “tenemos dos muestras permanentes”, además de ir generando periódicamente “espacios que van cambiando”.

Actualmente y mediante un convenio con la Comuna Canaria, “estamos tratando de documentar los carnavales de Canelones”, tratándose apenas de “un primer paso” dado que “estamos abiertos a todo el país” para ir haciendo lo mismo.

Y es que incluso “en Montevideo no tienen ni idea” de cuán diversa es esta forma cultural, que tiene expresión propia “en 17 barrios de Montevideo”, además de las que existen en cada Departamento del país.

Destacó que desarrollan una concepción de “Museología” que genera e impulsa un “Museo hacia afuera”. Por ejemplo, como parte de esa labor de cara a la sociedad “trabajamos en cárceles con mujeres”. “Lográs adentro de las cárceles un empoderamiento de las mujeres”, enfatizó el entrevistado, mencionando después otras líneas de trabajo.

Rubbo destacó también que el Museo del Carnaval, “sin los trabajadores no sería lo que es hoy”. “Estamos hablando de siete, ocho empleados que sostienen todo este armatoste”, graficó, indicando que “todavía hay mucho trabajo para hacer para que esto se consolide”, lo que requiere un mayor involucramiento institucional a todo nivel, anotó.