InterCambio dialogó con representantes del deporte, el arte, la salud y la arquitectura movilizados por la victoria de Daniel Martínez a la Presidencia

Entrevistados en InterCambio la música Mónica Navarro, el basquetbolista Leandro Taboada, la arquitecta Rosana Rolfi y el médico Daniel Parada, destacaron algunos de los hitos y avances del gobierno del Frente Amplio (FA) en sus respectivas áreas de actuación y contaron cómo los colectivos de profesionales frenteamplistas en cada una de ellas están organizando la difusión popular de esos logros en el marco de la campaña ´voto a voto´.

Taboada reconoció que “esto implica asumir riesgos también” en términos profesionales pero que aun así, los deportistas movilizados para garantizar una victoria del FA y Daniel Martínez como próximo presidente de la República están “convencidos de que el FA es la mejor opción para todos los uruguayos”. “No está bueno” lo que vislumbran para el país si el resultado del balotaje es una derrota de la izquierda, puntualizó.

Evocó lo que “sucedía con la Educación Física” antes de que gobernara el FA, es decir que “a nivel del país estudiaban 90 personas” por año mientras que “al día de hoy estudian por obra y gracia del gobierno, 900 personas en el país, por generación”, precisó.

Asimismo “se universalizó la Educación Física en Primaria” y en gran medida como efecto de esto, “se estima que prácticamente no hay desempleo” en el rubro, que además es relevante para la población “en un país” donde hay varios y severos “problemas de Salud y de obesidad”.

También “en estos 15 años de gobierno” los deportistas tienen por primera vez derecho efectivo, esto es acceso a “la jubilación” y a la cobertura de Salud mediante “el Fonasa”. Lo contrastó con lo que ocurría hasta hace no tantos años, cuando “gente como (Marcelo) Capalbo” y tantos otros deportistas terminaban “saliendo a los 40 años” de edad de sus respectivas carreras “con cero año de trabajo” registrado para la Seguridad Social.

“Se democratizó el deporte en el Uruguay” al punto de que “los espacios públicos” destinados a su ejercicio “cubrían el 20% del país” apenas, y hoy son una realidad en todo el territorio con miles de personas practicando deportes y realizando actividad física cada día al aire libre y sin pagar.

Taboada agregó las “piscinas” con “techado” que “funcionan todo el año” abiertas a toda la población, cuando “hoy no se accede a un club por menos de 2.800 pesos” por mes. Por todo eso y muchísimas cosas más, “no queremos que se corte ese avance y queremos seguir para adelante”.

Ejemplificó esto señalando que “hay muchas planes” funcionando para que las “personas que están afuera de la sociedad tengan también sus momentos de esparcimiento” y puedan “desarrollarse como personas” a través del deporte como práctica que genera gratificación saludable y que potencia la Salud en general y la creatividad.

“Este gobierno les ha dado derechos a las personas menos visibles (…) para poder hacer una obra de teatro o deporte”, resumió el basquetbolista.

Rolfi contó por su lado que “hace una semana” fueron apenas “cuatro arquitectas” quienes empezaron a activar contactos para participar desde su condición de tales en la campaña por la Presidencia de Daniel Martínez. Desde entonces “juntamos más de 1.000 personas” y para facilitar la comunicación de los grupos “nos empezamos a pasar a Telegram”.

El propio transcurso de la campaña electoral y las cosas que escuchan decir y proponer a candidatos y partidos de derecha, marcaron “la necesidad de los arquitectos de salir a decir” lo que piensan y desmentir las falsedades.

“Desde el 1 de marzo de 2015 hay una campaña sistemática” de la oposición en torno “a ideas” falsas que “no las comprobamos” desde su propio campo de acción profesional, como la del supuesto “despilfarro”.

Razonó la entrevistada que si se ha operado una evidente “erradicación de la pobreza (…) no es solo porque le das a la gente comida” sino “porque le das Salud” y otros derechos, servicios y bienes sociales elementales a los que antes no tenía acceso. “Estamos enfrentándonos a un candidato que nos está hablando de poner cupos otra vez a la Universidad”, cuando “la Educación ha explotado en el país” desde Preescolar hasta Terciaria.

Con la candidatura de Luis Lacalle y su Programa “estamos como yendo a contra corriente” del progreso, en un país donde “la UTEC tiene una carrera que se llama ´Jazz y música creativa´”, reflexionó. En esta campaña “estamos contrastando dos modelos de país que están en las antípodas”.

Al mismo tiempo “es enorme y sin colores políticos” la intensidad y la extensión territorial de la recuperación y reconstrucción patrimonial y arquitectónica, “desde el gobierno central se ha dado apoyo a todos los gobiernos departamentales para recuperar los patrimonios culturales”.

Después puntualizó que “es una mentira” la aseveración de que aumentó el número de asentamientos. “Los asentamientos no crecieron” y además “empezaron a tener estadísticas recién en el primer gobierno del FA”, cuando “se empezaron a censar” en 2006 y desde entonces se produjo “una reducción del 10%” además de “una migración del 8%” de sus habitantes, “realojando a la población” que deja de vivir en esos espacios.

Para ello “se han construido barrios” con casas y complejos de vivienda de primera calidad y “se ha construido ciudad” con todos los servicios e infraestructura. Aquella aseveración “está basada en una mentira” y “en un dato técnico erróneo”, puntualizó. “Hay cosas en las que por ganar un voto no podés mentir”, reflexionó la arquitecta.

Resaltó luego que “todas las mesas” barriales y zonales “que hablan de Seguridad, tienen como voceros a urbanistas”, con lo cual “se integra” efectivamente la diversidad de factores que hacen a la convivencia. “Y los edificios escolares que se han hecho, son de una elegancia y de un respeto a los estudiantes y a los maestros” como no se recordaba en el país, además de que “ya no se llueven”, subrayó Rolfi.

A su turno, Navarro graficó que “quien prendió la mecha” de la movida artística por la victoria de Martínez y el FA “fue la vida misma” y esto se generó “sin ninguna convocatoria puntual”. Entonces “el responsable no fue una” o un creador en particular sino que “creció desde el pie”, como describiera el gran Alfredo Zitarrosa al proceso social que gesta la vida y construye las revoluciones.

Fueron “muchos” los “grupos” de músicos y artistas de diferentes expresiones que estuvieron “funcionando al mismo tiempo por WhatsApp”, activándose espontáneamente “un movimiento que no tiene vuelta atrás”.

“Para mí el Ministerio de Educación y Cultura era un algo que existía en algún lugar, y nunca ninguno de nosotros pudo llegar” allí como protagonista de la cultura y menos aún “tener acceso” a oportunidades, planes, programas y recursos contantes para concretar una iniciativa.

La diferencia entre antes y después de 2005 es la existencia posterior a ese año de “un montón de apoyos” a la creación, el arte y la cultura que no existían antes: “los Fondos Concursables; Fondos de Incentivos” para “proyectos globales; el Proyecto Urbano, que trabaja con gente en situación de calle (…) desde las letras, desde la poesía, el tango” y promoviendo “el laburo cara a cara, ojo a ojo”; “los Centros MEC”, gracias a los cuales “la cultura está en todo el país”; “las Usinas Culturales”, reseñó algunos.

Destacó que los creadores que participan en esta movida de campaña electoral por el futuro del Uruguay y a través de la militancia pública por el FA y la candidatura de Martínez, “tuvimos un punto en común que es ganar” el balotaje del domingo 24 de noviembre.

Para lograrlo, el objetivo es “poner voto a voto, cara a cara” y específicamente “en el caso de las artes, mañana” viernes 8 “se lanza una campaña” basada “en redes” sociales y “el 16” realizarán una serie de actividades culturales “en las plazas de todo el país”, anunció Navarro.

Parada, por su parte, relató que la movida de su sector de pertenencia y práctica profesional “surge a partir de los médicos más jóvenes”, específicamente “de la generación millenial”, a quienes se han ido sumando los colegas que, como él, integran “la generación mil años”, o sea los más veteranos y de generaciones anteriores pero igualmente definidos por el progreso del país y los avances del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En la conformación de su colectivo profesional por la victoria del FA y la candidatura de Martínez, “las redes tuvieron gran influencia” y “pasó lo mismo con el WhatsApp”, tanto que ahora “estamos en más de 1.700 médicos movilizados en este tema”.

Pero más relevante aún es que “dejó de ser de los médicos y pasó a ser un movimiento de la Salud”, que produjo “una proclama única que ayer” miércoles 6 “fue leída en La Huella” de Seregni con una convocatoria tan masiva que “la gente quedó del lado de afuera y hubo que poner parlantes” para que la proclama se escuchara desde la calle y alrededores.

En el caso del colectivo de la Salud, “prendió la mecha” el hecho de que “nos sentimos estafados” por el contenido de “los Programas de los otros partidos”, textos que “dicen cosas que no sabemos si son por ignorancia o por mala intención”. Por ejemplo, cuando esos contenidos refieren al “gasto en Salud” del gobierno frenteamplista siendo que la atención sanitaria “es un derecho, no es una mercancía”, recalcó el doctor Parada.

A continuación desarrolló el tema y desnudó tanto falacias como mentiras y errores conceptuales “del Programa de los coaligados multicolores”. Y apelando a las expresiones de los otros entrevistados, razonó que como en Uruguay y desde 2005 “mejoró la cultura, el deporte, la arquitectura, todo eso incide en la Salud” de las personas positivamente, en lo físico y mental.

“¿Malgasto es 90.000 personas con cataratas que volvieron a ver?”, preguntó retóricamente al aire, luego de lo cual reseñó varios ejemplos de programas sanitarios y de recuperación edilicia con elevadas inversiones en centros de atención de Salud Pública que se venían abajo antes de 2005.

Por todo eso y ante la posibilidad de que la derecha vuelva a gobernar, en la Salud “tenemos la sensación de que todo eso se va”, advirtió Parada.