Intendencia de Montevideo y Mides gestionarán atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género

En estos días se firmó un convenio de colaboración para el funcionamiento del Servicio Telefónico 08004141, de orientación y consulta a mujeres en situación de violencia de género, del que participan el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (IM).

La IM proporcionará las infraestructuras edilicias y tecnológicas necesarias para el funcionamiento del Servicio, en la ubicación actual, e incorporará una central telefónica para la atención simultánea o para dejar llamadas en consulta.

También, pone a disposición de Inmujeres los antecedentes, la información específica y los datos estadísticos disponibles. Además, se traspasó a una integrante de la Asesoría de género que supervisará el servicio.

El sistema cuenta con un programa que permite extraer datos de zonas, tipo de los casos, cantidad de llamados y elaborar con ellos estadísticas tendientes a mejorar permanentemente la atención.

Se destaca además que no sólo se busca orientar y consultar a mujeres en situación de violencia, sino que el 0800 4141 es una línea telefónica a la que familiares, técnicos y otras personas que acompañan situaciones de violencia pueden consultar para obtener información de utilidad.

INFO24 solicitó la opinión de Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, que explicó los alcances de este servicio. La ocasión fue propicia, además, para consultar a Mazzotti respecto del cúmulo de llamadas de situaciones de violencia que se registran algo que, indicó, es permanente.