Instituto de evaluación educativa presentó el informe sobre el estado de la educación en Uruguay

06/06/2017

El sociólogo y director del Instituto de evaluación educativa (INEED) Federico Rodríguez estuvo en InterCambio para explicar algunos de los datos difundidos en el informe sobre el estado de la educación en Uruguay entre el 2015 y el 2016 presentado en la pasada semana.

Al referirse al informe plantea que tiene tres aspectos fundamentales. El primero es sobre los problemas del nivel de acceso al sistema educativo ya que no acceden todos los que deberían acceder, sin embargo sostiene que cada vez acceden más a la educación media mientras que a primaria accede el 100%. Otro de los aspectos que plantea es la desigualdad socioeconómica que afecta directamente a los estudiantes y por último ubica al ritmo de avance en la educación, donde si bien se vienen dando progresos son demasiados tímidos.

Rodríguez planteó que en términos de acceso, en primaria no hay problemas aunque si los hay en términos de logros, ya que se empiezan a encontrar algunas de las causas de los problemas en la educación media. Una de ellas es el rezago que se da a través de las repeticiones en la educación primaria, por otro lado sostiene que existe un gran problema ya que entre un 50 y un 60% de los estudiantes no tienen las condiciones necesarias al terminar la educación primaria.

Programa: