Inmunidad parlamentaria en Perú: «En estos conflictos, la posición del presidente está en juego»

El proyecto presentado por la Presidencia establece que el retiro de la inmunidad a los parlamentarios no esté a cargo del Congreso sino de la Corte Suprema y busca evitar que los legisladores se protejan entre sí.

El tema iba a ser tratado en la Comisión de Constitución el martes 21, para lo cual fueron citados el primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Los jerarcas llegaron acompañados por Vizcarra como protesta por el archivo del proyecto en menos de 24 horas.

«Todos (los líderes de las bancadas) participaron de la reunión del miércoles 15 y manifestaron su apoyo a las reformas. Pero sorpresivamente, la Comisión de Constitución manda al archivo sin ningún debate profundo», dijo Vizcarra.

El politólogo Jorge Aragón dialogó con ‘En Órbita’ sobre este diferendo.

«No hay voluntad en el Congreso, con mayoría ‘fujimorista’ aliada con otros grupos menores, para acompañar esta reforma. Ellos deciden lo que van a discutir, y no solo las propuestas provenientes del Ejecutivo, por lo que la agenda complica y dificulta el proceso», dijo Aragón a ‘En Órbita’.

«Hay varios escenarios. Uno es que Vizcarra gane confianza, y otra que pierda el Congreso y deba llamar a una nueva elección. En estos conflictos, la posición del presidente está en juego. No creo que lleguemos a un desenlace terminal, es más un tanteo entre las partes. No creo que el Ejecutivo piense en disolver el Congreso», añadió.

La oposición ha cuestionado al presidente, en el cargo desde 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, al considerar que asegurar que su presencia abrupta en el Congreso ha sido una maniobra para levantar su popularidad.

«Es verdad que Vizcarra ha caído en popularidad, aunque está alrededor del 40%, que para estándares nacionales no es poca cosa. Pero es lo único que tiene el presidente», explicó Aragón.

«No tiene partido ni operadores políticos a nivel nacional. Durante meses su popularidad ha caído pero se ha estabilizado, quizá por esto tomó esta iniciativa», añadió.

La reforma que impulsa el mandatario propone regular el financiamiento de los partidos y cambios en el sistema electoral. Además busca prevenir actos de corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes han sido vinculados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El cambio propuesto es que la inmunidad parlamentaria, que protege a los congresistas de ser detenidos o procesados por delitos comunes salvo flagrancia, puede ser levantada por la Corte, sin que previamente lo autorice el Congreso.

En otro orden, la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia pospuso la audiencia de Jesús Santrich por los secuestros cometidos por las antiguas FARC. El proceso se centra en la retención ilegal de personas y abarca a los 31 integrantes del secretariado y estado mayor de la exguerrilla.

‘En Órbita’ dialogó sobre la actual situación de Santrich y del partido político FARC con el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, Camilo González Posso.

Además, la primera ministra británica, Theresa May, propuso al Parlamento votar por cuarta vez el acuerdo del Brexit, mientras crecen los rumores de una próxima renuncia.

Su nuevo plan propone la posibilidad de realizar un segundo referéndum y conformar una unión aduanera con la Unión Europea.

Estas y más noticias en ‘En Órbita’. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.