Hoy será presentado en el PIT-CNT el libro de investigación sobre Educación “Punto y Seguido”, prologado por el Maestro Miguel Soler

Entrevistado en InterCambio el profesor de Matemática Walter Fernández, integrante del Grupo de Reflexión sobre Educación (GRE), habló de la labor de este colectivo y anunció la presentación de un libro sobre el tema.

Fernández explicó que el GRE es “independiente, autónomo, autofinanciado” e integrado tanto por “trabajadores en actividad” como por “jubilados de la Educación”, entre éstos “el Maestro Miguel Soler”, quien lo hace “a sus 97 años muy activos”, tanto que “ha redactado el epílogo que da nombre al libro”. La obra, titulada “Punto y Seguido”, será presentada hoy martes 12 en la sede del PIT-CNT a la hora 18:30.

El GRE fue “fundado en 2010” con el objetivo de “aportar al pensamiento nacional en Educación y al debate” relacionado a esta área. Desde entonces “hemos elaborado 9 documentos” y este libro a ser presentado hoy, es “una compilación actualizada de algunos de los temas que tocamos antes”.

El docente recalcó que “no recibimos dinero” de ninguna institución, organización o entidad pública ni privada, y subrayó que “lo que caracteriza al Grupo es su marco conceptual”. Para explicarlo, citó una definición del BID sobre los objetivos de la Educación y puntualizó que “está en las antípodas de lo que decimos” al respecto.

El GRE lucha conceptualmente contra “la idea que se nos ha impuesto de que la Educación Pública estatal está en crisis”, idea instalada socialmente mediante una prédica incesante de los grandes “medios” de comunicación.

Los promotores de esa idea “realizan una apología de la educación privada” y esto tiene una dirección clara, ya que “estos ataques sistemáticos a la Educación Pública se repiten en América Latina porque hay un nicho” de negocios para empresas vinculadas a los centros de pensamiento liberal que consideran a la Educación una mercancía más a ser transada en el mercado.

Desde el GRE, en cambio, “decimos que la Educación Pública no está en crisis en el sentido que le dan a la palabra los discursos neoliberales dominantes”, señaló Fernández. Añadió que esos discursos pueden leerse en “el Programa común de la ´coalición multicolor´” opositora que respalda la candidatura presidencial del senador blanco Luis Lacalle.

En oposición a esa imagen irreal de la Educación Pública, “estamos muchísimo mejor que hace 15 años”, resumió sobre el punto, citando después textualmente extractos del Programa de la coalición opositora.

El entrevistado es autor de varios libros de texto de la disciplina que enseña. Integra los equipos de los consejeros electos para el Codicen por proposición del PIT-CT desde 2010.