Héctor Florit sobre los alumnos inmigrantes de Primaria: Hay toda una sensibilización y una muy buena disposición del Magisterio para recibirlos

Héctor Florit sobre los alumnos inmigrantes de Primaria: Hay toda una sensibilización y una muy buena disposición del Magisterio para recibirlosEntrevistado en InterCambio el maestro Héctor Florit, miembro del Consejo de Educación Primaria e Inicial (CEIP), destacó la actitud y el trabajo del cuerpo docente para recibir a los niños inmigrantes y facilitar su adaptación en las Escuelas uruguayas.

Aproximadamente el 2% de la matrícula escolar está conformada actualmente por alumnos que integran familias migrantes, una cantidad importante “sobre todo para un país que no tenía esa tradición en los últimos años”, contextualizó Florit.

Esa cantidad de niños se incrementó “en mil” desde el año anterior al pasado, lo que representa un crecimiento “del 20% de un año al otro”, precisó el consejero, destacando también “el aprovechamiento” y “enriquecimiento” que hace Uruguay de esa “diversidad cultural”.

En cuanto al proceso concreto de incorporación y adaptación a las Escuelas, “lo más relevante es la actitud de los colectivos docentes”, que se expresa en el “recibimiento” y “acogimiento” a los nuevos alumnos que llegan desde el exterior.

Para realizar las inscripciones “no se precisa un pase escolar, no se precisa una reválida” ni ninguna otra cosa que “un documento que acredite la identidad” del niño o bien “la del adulto” que concurre a inscribirlo. “Hay toda una sensibilización y una muy buena disposición del Magisterio para recibirlos”, resaltó Florit.

Después describió los diferentes tipos o conjuntos de alumnos vinculados con el exterior que asisten a las Escuelas del país. Están los hijos de uruguayos que retornan, además los niños de inmigrantes oriundos de otros países y también los chicos que son “uruguayos por el lugar de nacimiento” pero al mismo tiempo son “hijos de colonos que viven y mantienen la cultura originaria”, como por ejemplo “los rusos ortodoxos de Río Negro”.

El entrevistado también destacó lo rápido que aprenden y se integran los niños en comparación con los adultos.
En cuanto a la situación general de Primaria al inicio de un nuevo año lectivo, el entrevistado contó que “en materia de provisión de cargos estamos mejor que en años anteriores”, al punto de que casi no hubo necesidad de ofrecer cargos en Montevideo a maestros del Interior.

“Con respecto a las obras se está trabajando” conforme a “los planes que teníamos”, señaló Florit.