Recientemente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Corporación Nacional para el Desarrollo y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe firmaron un convenio de cooperación para diseñar el Plan Maestro de Transporte Ferroviario.
El objetivo de este plan maestro es revitalizar y modernizar el sistema ferroviario nacional, así como mejorar su eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad, en lo referido al transporte de pasajeros y de cargas. A su vez, se procurará aumentar las oportunidades de participación de este modo de transporte y de los puertos uruguayos, en la movilidad de las cargas regionales.
Para conversar sobre este tema recibimos a Waverley Tejera, director Nacional de Transporte Ferroviario, quien afirmó que existe una demanda factible para movilizar pasajeros por ferrocarril, pero agregó que para acompañar esa medida debe ocurrir una reestructuración de todo el Sistema de Transporte Metropolitano.
Por otro lado, Tejera expuso que la Dirección de Transporte Ferroviario no cuenta con un presupuesto establecido, y recibe como único ingreso el cobro del peaje ferroviario, el cual la administración anterior no le cobró al tren de UPM por el uso de las vías durante todo el año que estuvo en funcionamiento.