"Hay un logro macroeconómico muy importante de Trump, y eso fue respaldado"

Ahora Donald Trump tendrá que negociar sí o sí. O al menos demostrar que puede convivir con el juego político que los demócratas propondrán de ahora hasta las elecciones de 2020 tras retomar este 6 de noviembre el control de la Cámara de Representantes. 

Los comicios de medio término dejaron varias conclusiones tanto para la política interna como para el mundo, ya que el Partido Republicano seguirá dominando el Senado, desde donde puede incidir en la política exterior de la Casa Blanca.

"Los demócratas han recuperado la Cámara de Representantes después de ocho años”, destacó en diálogo con Sputnik el integrante de la Fundación Globalizar (https://es-la.facebook.com/fglobalizar/) Martín Rodríguez Ossés, al señalar que este nuevo escenario les dará impulso “para manejar una agenda propia, nuevas leyes y sobre todo el impeachment y las citaciones que se produzcan".

Si bien el inicio de un juicio político en Diputados puede transformarse en una barrera para las pretensiones reeleccionistas de Trump, la iniciativa no prosperará "en tanto y en cuanto el Senado le responda" , y por tanto no está en duda que terminará su primer mandato y podrá probar llegar a un segundo.

Esta es la lectura positiva para los republicanos sobre lo que pasó este 6 de noviembre: ganó la mayoría de las gobernaciones en disputa y "salió fortalecido en la Cámara de Senadores, lo cual no es un detalle menor porque eso va a permitir bloquear y blindar a Trump, siempre y cuando no haya ningún tipo de sismo en el Partido Republicano, cosa que hoy se ve tan lejano".

De esta manera, Trump ha logrado una base propia dentro del arco oficialista, cosechando una imagen positiva de 90% en ese electorado. 

"Esta elección no solo significó un referéndum respecto a la figura de Trump sino que ha dividido claramente el objeto por sobre el cual se hacía el referéndum", indicó Rodríguez Ossés. "Para los demócratas se trata de los valores que hay detrás de la gobernación de los Estados Unidos, y para los republicanos sobre cómo estamos con respecto a cómo estábamos. Y hay un logro macroeconómico muy importante de Trump y eso fue respaldado".

En el plano internacional, las posiciones de Trump también han sido un puntal a la hora de fidelizar a sus votantes, que consideran que la forma en que su presidente conduce la política exterior demuestra que está cumpliendo con su promesas de hacer a "América grande de nuevo" y estar "a la cabeza de la manada" mundial.

Pero el experto también advirtió que los comicios pueden verse como una primera reacción de los "perseguidos" por Trump en sus discursos: "Un gobernador abiertamente gay, funcionarias elegidas musulmanas, nativas americanas, lesbianas y bisexuales; está todo el arco del progresismo demócrata en alza".