Gustavo Leal: La idea de que la violencia doméstica es un asunto privado es un código que tenemos que desarmar en la sociedad

04/12/2017

Entrevistado en InterCambio, el sociólogo Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior, analizó las situaciones de violencia en la sociedad. Leal destacó la efectividad del sistema de tobilleras electrónicas, manifestando que es una experiencia pionera y muy positiva. Resaltó además que no ha habido ningún caso de homicidio por parte de los más de 400 individuos a los que se les impuso el uso de este dispositivo.
Acerca de la pasividad por parte de la población a la hora de denunciar alguna situación de violencia de género expresó que hay mucha gente que piensa que no corresponde hacer la denuncia porque está instalado el concepto de “no te metas”. En ese sentido dijo que hay que cambiar la forma de involucrarnos con la comunidad y enfatizó que “si escuchamos que  a una persona le están pegando y nuestra actitud es subir la música para no escuchar y seguir durmiendo, estamos en un problema”.
Al referirse a la violencia en el deporte, Leal afirmó que con el sistema de cámaras la situación ha mejorado, aunque agregó que hay clubes que argumentan falta de dinero para su instalación cuando en realidad terminan gastando sumas altísimas en salarios de jugadores.
El asesor ministerial agregó que si bien los clubes no cumplen con la identificación de personas, de todas formas la tecnología le permite a la secretaría de Estado ir generando una base de datos propia, donde quedan identificados aquellos que generan dificultades en los espectáculos públicos.
Finalmente, luego de la falsa denuncia de secuestro ocurrida la semana pasada, Leal sostuvo que desde la cartera mantendrán reuniones con autoridades de secundaria y primaria para buscar una solución.
Si bien el sociólogo enfatizó que una denuncia de secuestro es de primera prioridad, explicó que el problema se da cuando la denuncia es falsa, por lo que cree que la justicia debe impulsar una agenda de responsabilidad en ese sentido.

 

Programa: