´Gurises MPP´ ya inscribió a más 400 estudiantes de Secundaria para preparar exámenes a rendir en este periodo y continuará anotando hasta el 6 de diciembre

Entrevistada en InterCambio la militante juvenil Agustina Álbez, integrante de ´Gurises MPP´, habló de la movida iniciada por este colectivo el año pasado para ayudar a preparar exámenes a alumnos de Educación Secundaria, y de la continuidad y mejora de este proyecto de cooperación social basado en la idea de voluntariado.

Álbez contó que “el año pasado, cuando surgió la idea” de ayudar a preparar exámenes de fin de año a estudiantes de liceo, ya “se sabía y se proyectó” que la iniciativa “iba a ser algo que trascendiera” el objetivo planteado y estaría orientada “a lo social” en un sentido más amplio.

Este año “decidimos abrir un poco la cancha” y para ello invitaron “a otros grupos de jóvenes en política”, mientras que ya están planificando “poder invitar a otros actores políticos y sociales” para extender y ahondar la experiencia, tan solidaria como creativa.

La idea original apuntó a “poder ayudar a las personas que menos tienen” y así fue que “armamos este sistema de voluntariado”, que ahora proyectan hacia algo de mayor porte, precisó la joven activista.

Para los exámenes del verano pasado “llegamos a atender a más de 1.000 gurises” y esto “nos obligó a armar una logística y una organización a la que no estamos acostumbrados”. En adelante “la idea es ir mejorándolo de periodo a periodo” mediante el método de “ensayo y error”.

Para ayudar en la preparación de exámenes “tenemos más de 70 voluntarios”, algunos de los cuales “son docentes” y otros “son simplemente estudiantes” más adelantados en cada materia, “es como una especie de tutoría entre pares”, describió. Precisó que “estaremos llegando ya a los 100” colaboradores.

La entrevistada informó que en la preparación de exámenes para este periodo de diciembre, “arrancamos hoy mismo” y que hasta el 6 de diciembre se pueden seguir inscribiendo. Para ello “envían un mensaje al celular de ´Gurises MPP´”, que es el 098 301 616. “Hay más de 400 (estudiantes) hasta ahora”.

Explicó que “estamos precisando una mano para Astronomía, de algún profe” o estudiante que sepa y maneje la materia, aunque “son bienvenidas las manos en todas las materias”.

Contó que también le darán “una carpeta” a cada joven “con una ficha del alumno”, y que esas carpetas las hacen “con las columneras que sobraron” de la campaña electoral “para poder reciclarlas”. Es algo que “también está bueno para el medio ambiente”, apostando así a una forma concreta de economía circular.

Álbez destacó que en torno a la preparación de los exámenes “se genera un clima muy lindo” y celebró que “la gente queda muy agradecida, los gurises y las familias”.