Grupo de pasajeros reclama que la Estación Central vuelva a funcionar como terminal de trenes

Se han presentado distintos proyectos para recuperar lo que fuera la Estación Central de AFE. Uno de esos proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contó con la colaboración del Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario.

El proyecto, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, recibió el asesoramiento técnico de integrantes del Grupo de Pasajeros tanto en lo que respecta a transporte ferroviario como a su combinación con los otros sistemas de transporte y a la implementación de un circuito de trolebuses modernos para unir la Estación Central con Cordón, Tres Cruces y el centro de la ciudad. También el proyecto integra la actual terminal de trenes, la que sería modificada para que los trenes pasaran por su interior, dejando de cumplir su función original puesto que la mala ubicación de dicho edificio, abierto el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo – Progreso-25 de Agosto, por a su alejamiento de la ciudad.

El regreso de los trenes a la Estación Central, sumado a que se van a mejorar todas la estaciones y se va a implementar doble vía hasta Progreso en el marco de las obras del proyecto Ferrocarril Central, potenciaría en gran forma el servicio de pasajeros.

El Grupo de Pasajeros rechaza las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente– destacan – en un centro de convenciones, un centro cultural, un shopping o una terminal de ómnibus ya que condenaría para siempre al servicio de pasajeros por ferrocarril en el área metropolitana a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de carga por las obras de renovación total de las vías.

No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel. En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a salir de la Estación. El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial como digital. Estas últimas fueron entregadas el 28 de febrero al Ministro de Transporte y al Intendente de Montevideo al cumplirse 16 años de la clausura.

INFO24 se comunicó con Marcelo Benoit, coordinador de este Grupo de pasajeros en defensa de la estación central como terminal de trenes que explicó cuales son los objetivos que tiene planteada esta organización.