Graciela Barrera se sumó al Espacio 609: “estoy convencida de rehabilitar a la gente que cometió delitos, se puede hacer una mejor sociedad”

Entrevistada en InterCambio la fundadora de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), Graciela Barrera, habló de las razones que la llevan a extender su lucha social a otro campo sumándose al Espacio 609 del Frente Amplio e integrando su lista al Senado para el 27.

Barrera explicó que esa decisión “surge porque creo que ahora puedo luchar desde otro ángulo, desde otro lugar” y con la convicción de que “hay muchas cosas para hacer”, de que “muchas cosas faltan todavía”.

Contó que “desde que empecé todo esto” resumido en Asfavide a partir del asesinato de su hijo Alejandro hace 10 años, trabajó también “con gente del Ministerio del Interior” que además “pertenece a la 609” y que “entendió lo que nos pasa a las víctimas” de delitos y hechos violentos.

Como resultado en construcción permanente de esa labor consciente y mancomunada, “Asfavide fue logrando cosas para la gente, para el día después” de que se sufre un acto de violencia o lo sufre un ser querido. Entonces “me pareció bueno seguir trabajando con todos ellos” desde esa concepción constructiva y reparatoria, “tratando de llevar esto y en lugar de odio convertirlo en otra cosa, en amor, empatía y en buscar soluciones”.

Explicó que “no dudé” en dar el paso de sumar a la política social, la política partidaria, “sí lo pensé, pero no dudé” y esto porque “estoy convencida de que hay que rehabilitar a la gente que cometió delitos, se puede hacer una mejor sociedad” desarrollando las posibilidades que brinda la política partidaria. “Puedo hacer más cosas” para la misma causa.

Respecto de cómo se procesó esa decisión compartida con la 609, Barrera describió que “fue muy natural por ese conocimiento cercano del trabajo día a día”. En cuanto al futuro inmediato de esa idea común, señaló que “tenemos que lograr sacar una Ley Integral para las Víctimas” de delitos.

Precisó que “hay dos caminos” claros para orientar la labor en el tema, siendo el primero “rehabilitar a las personas” que delinquen y simultáneamente, que la víctima “esté cubierta en todo lo suyo”. Ya hay “un Proyecto del doctor Charles Carrera que apoyamos y hemos trabajado con él”, y que tomará estado parlamentario en la legislatura siguiente.

La entrevistada relacionó el terreno de actuación social que eligió como consecuencia del golpe mortal que hace una década recibió su familia, con el escaso entusiasmo popular que ve en el marco de la campaña electoral.

“Así están los uruguayos, con dos miradas completamente distintas”, una abierta y empática, y otra cerrada y pesimista. Piensa que la última se debe a que “a veces no abrimos el corazón” y esto es así “porque somos egoístas, somos materialistas” y ante las vicisitudes de la vida “tratamos de hacer una coraza para que no nos toque”, lamentó Barrera.