El expresidente uruguayo José Mujica murió este martes 13 de mayo a los 89 años.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, fue uno de los primeros en expresar públicamente su pesar por la muerte de José Mujica. A través de su cuenta de X escribió: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez compartió un extenso mensaje, en el que hizo referencia al legado de Mujica: “No creo que te hayas ido, no creo que algún día te vayas”. Sánchez escribió que si la partida de Mujica es real, entonces irá a ver su “cosecha”, que es “un montón de pueblo agradecido y comprometido, que toma con sus brazos las banderas que los tuyos levantaron. Un país mejor, al que hiciste un poco más justo”.
También señaló: “Tengo para darte muchos agradecimientos, pero hoy te estoy viendo en tu pueblo, en sus lágrimas, en sus recuerdos y sobre todo en su futuro, no sabes de cuántas vidas sos parte”, y añadió: “te quiero asegurar que seguiremos construyendo patria, que seremos siempre parte de la gente y que se nos irá la vida luchando por los imposibles”. El secretario de Presidencia concluyó: “Déjame decirte que yo creo que un poco cambiaste el mundo. Gracias Pepe”.
La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, también se refirió a la muerte del expresidente y escribió en X: “Pepe, desde todas sus facetas, nos invitó a pensar en otro mundo posible. Lo recordaremos con el corazón”.