Gerardo Barrios coordina Unidad de Análisis vial que busca bajar en 20 a 30 por año la cantidad de muertes por siniestros de tránsito en Montevideo

Entrevistado en InterCambio el expresidente de la UNASEV y actual coordinador de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad de la Intendencia de Montevideo (IM), Gerardo Barrios, habló sobre la labor de esta nueva estructura que apuntará a seguir “obteniendo buenos resultados” departamentales en reducción de muertes y lesiones en el tránsito.

Se trabaja en la IM con “un equipo multidisciplinario” orientado a “articular acciones” entre “los distintos niveles” en el marco de “un plan determinado” referido a continuar disminuyendo “la siniestralidad vial” en el Departamento capitalino, explicó Barrios.

“Cuando uno mira ´Uruguay país´ en términos de fallecidos por cada 100.000 habitantes, pasó de 20 (muertes) antes de 2007 a 12 en 2016”, es decir que “lo que se hizo” durante casi una década desde la propia IM y la UNASEV “dio sus resultados” en todo el país, graficó.

Montevideo, pese a tener la mayor escala nacional en parque automotor, habitantes e intensidad de circulación, “tiene una tasa de 8” muertes en el tránsito cuando la tasa nacional ahora “es de 14” fallecidos, diferencia positiva que obedece al trabajo sistemático desde el plano institucional.

“En el tránsito nada sucede por casualidad, todo tiene sus causas” y entre éstas “es innegable el impacto de las cámaras de video-vigilancia”, además de un conjunto de medidas de prevención y distintos dispositivos aplicados.
Para profundizar ese camino, en la Unidad de Análisis tienen “una meta propuesta” que consiste en “coordinar un plan” que permita “a 2020 bajar la tasa a 6 (muertos) por 100.000” habitantes. Este objetivo “implica tener unos 20 a 30 fallecidos menos y una menor cantidad de lesionados”.

Con esa meta por delante, ahora están abocados a definir “cuáles van a ser las áreas prioritarias de trabajo, según las zonas más complejas y conflictivas” de Montevideo, adelantó el entrevistado.

Barrios señaló que este “no es un tema exclusivo de la IM” sino que alcanza a otras instituciones estatales como “el Ministerio de Salud” y el “del Interior”. Asimismo enfocarán un aspecto que “nos quedó pendientes” desde la UNASEV, como es “unificar al país” en cuanto a “las normas” de tránsito y que estas se apliquen por igual en todo el territorio nacional.