Gabriel Quirici, del equipo de Daniel Martínez: la inclusión educativa, la democratización en el acceso, es histórica pero genera nuevos desafíos

Entrevistado en InterCambio el docente Gabriel Quirici, integrante del equipo de Educación del presidenciable frenteamplista, Daniel Martínez, habló de algunos planes y proyectos previstos en la materia para desarrollar en un cuarto gobierno del Frente Amplio (FA).

Quirici contextualizó el tema señalando que “Educación Media es lo que más ha estado en discusión” en estos años, “a veces con razones” fundadas y “a veces con un sesgo” de otra índole.

Destacó que “en Primaria tenemos también una preocupación por consolidar lo que se está haciendo bien” y adelantó que “está previsto (…) extender” el régimen de “7 horas” para “casi 100 escuelas más, urbanas, (…) sobre todo en el interior” del país. Y además, “llevar ese formato a unos 120 centros de Media en el quinquenio”, agregó.

En el equipo del candidato presidencial del FA apuntan a “tener más tiempo” en el ejercicio, para que tanto “chiquilines” como “docentes” tengan más oportunidades de “vivir” instancias “educativas de calidad”.

También trabajarán sobre “la cantidad de docentes no titulados”, que es de alrededor del “30%” pero en general cuentan con varios “años cursados” de carrera, apuntando a “llegar en el quinquenio a 90% de titulados”.

En Primaria “hay zonas en donde vamos viendo que se empieza a trabajar entre dos maestros” y a incorporar formas más experimentales de ejercicio y práctica educativa. En este sentido se quiere avanzar “hacia una mezcla de extensión e investigación en la práctica”. “La inclusión educativa, la democratización en el acceso, es histórica pero genera nuevos desafíos” y con ellos “se aprende” a desarrollar respuestas y soluciones creativas.

Explicó también que “tenemos una propuesta” para desplegar “desde el Codicen” cuyo nombre es “´Uruguay Proyecta´” y su eje consiste en una “enseñanza por proyecto”, aprovechando que éstos surgen cotidianamente, “muchas veces de manera interdisciplinaria” y “entre docentes”.

“La idea es generar espacios de sensibilización” desencadenantes de “un verdadero movimiento pedagógico” a escala nacional, considerando “proyectos en un sentido más amplio”, como la “enseñanza con otros”, el “campamento educativo” y “viajes a la región” con los docentes.

Añadió que “creemos también posible reducir el tiempo” vinculado a “la grilla de asignaturas” y resaltó que “lo otro” importante “de ´Proyecta Uruguay´ es eliminar las cuestiones burocráticas” para facilitar todo eso.

Al programa “´Maestros Comunitarios´ tenemos” pensado “reforzarlo” de modo de “acompañar a los docentes” en su labor en “realidades con las que tienen que lidiar con una carga afectiva” muy intensa, que se refleja en “faltas de docentes por licencias médicas por estrés” asociado a esa carga.

Destacó que “en esta gestión hay más estudiantes estudiando más tiempo, incluso de los quintiles más bajos”, pese a que “sigue habiendo una brecha”, sobre todo “a partir de Media Superior”, debido a que “la estructura del Bachillerato no ayuda a que continúen por sus rigideces”.

Entonces en el equipo de Educación de Martínez reflexionan en torno a “por qué hacer” que los estudiantes “definan en quinto” año su camino futuro “y no” permitir “que naveguen un poco más” en el sistema para poder definirlo “en sexto” con más elementos y visualización de opciones.

Asimismo tienen la intención de “generar un sistema de acreditación de saberes o trabajo” para que “los chiquilines puedan seguir esas cosas” que les están gustando en otros ámbitos y actividades, formales y no formales.

Después el entrevistado habló de los planes para la carrera de docencia universitaria y luego se refirió a la gobernanza de la Educación nacional. Sobre esto valoró que “la participación” de los docentes en los Consejos “es clave para resolver los problemas pedagógicos. No es un problema de corporativismo” pero sí “es un problema de democracia”.

Quirici advirtió que “ir en contra de eso, además, da una señal de vuelta atrás” en el tiempo, por ejemplo hacia la ´reforma Sanguinetti´ de 1972.