Futbolistas dicen No a la reforma. Charla con Agustín Lucas

“Nos parecía que como colectivo también teníamos dar una opinión, expresarnos, manifestarnos y postularnos hacia el No a la reforma”.

Hace algunos días varios jugadores y jugadoras de fútbol realizaron un video para manifestarse en contra de la reforma constitucional. Sobre ello, charlamos con Agustín Lucas.

El ex futbolista, poeta y coordinador deportivo de Villa Española también dijo sus razones para decirle No a la reforma (“Hay que exigir que la cuestión sea por el lado de la educación, de socializar y no de salir a reprimir”) al tiempo que destacó el vínculo que siempre ha existido entre el fútbol y la política:

“Son lamentables esos comentarios de ‘No mezclar fútbol y política’. El fútbol y la política han estado mezclados desde siempre: si pensamos que en 1948 hubo una huelga de jugadores de fútbol que duró unos cuantos meses, y que a partir de ahí nació el gremio y que dos años después esos jugadores que no estaban ni siquiera trabajando salieron campeones del mundo estamos negando parte de la historia.

Las manifestaciones políticas han surgido en todo el mundo de diferentes formas: desde la patada de Cantona a un hincha hasta Carlos Caszely en Chile peleándose con la dictadura de Pinochet. Nosotros no tenemos que hacer nada más que plegarnos a esa historia que nos tiene como manifestantes”.