Funcionarios del Mides advierten severas carencias materiales y falta de criterios asistenciales para atender una demanda social en aumento diario

Entrevistada en InterCambio la activista sindical Lucía La Buonora, integrante de la Unión de Trabajadores del Mides, denunció carencias y falta de criterios claros de la cartera para abordar la demanda social multiplicada por la emergencia sanitaria, lo que afecta principalmente a las personas en busca de ayuda estatal pero también al personal del Ministerio.

La Buonora explicó que “muchas de las veces nos enteramos por la prensa” de decisiones tomadas en la órbita del Mides que afectan a la atención al público y al personal técnico y asistencial.

Por ejemplo, “el viernes” pasado “el Mides anunció un paquete de medidas” desconocidas por los trabajadores y “ahí nos llegó un aluvión de demandas” que “fueron muy difíciles de responder” tras “generar expectativa en la población”.

La dirigente matizó la reseña de ese episodio señalando que “tal vez sean errores de comunicación” de la cartera, pero lo cierto es que al día de “hoy no sabemos quiénes van a tener la canasta extra y quiénes no”.

Entre otras carencias, los funcionarios “no tuvimos indicaciones claras sobre qué responder”, así como “no sabemos cuándo van a llegar más” canastas con artículos básicos para entregar a la gente que las aguarda. “Necesitamos criterios claros y saber qué decirles”, resumió al respecto.

Recordó la vulnerabilidad de la población a la que atiende el Mides y el aumento de demandas y pedidos de ayuda de mucha gente que hasta este periodo contaba con algún tipo de actividad laboral y de fuente de ingresos.

Graficó otras de esas carencias contando que en el Interior de la República “hay localidades donde está agotado este kit de salubridad” que incluye alcohol en gel. Entonces “lo que hicimos fue asumir nosotras”, las trabajadoras del Mides, la responsabilidad de “hacer un paquete” con los implementos sanitarios básicos “y enviar” eso a oficinas que lo requieren.

La entrevistada hizo un llamado a la cooperación y a la solidaridad afirmando que el actual “es momento de socializar de alguna manera los costos que esto tiene”. Es decir que “como sociedad necesitamos hacer un esfuerzo más grande” y que la cooperación sea “a través del Estado”, que en definitiva “es quien organiza los fondos colectivos” y recursos sociales.

Después, describió algunas irregularidades en compras directas que los trabajadores están observando en el Ministerio.