FUCVAM comienza este jueves su tradicional Marcha a Punta del Este y reclama uniformización al 2% del interés por préstamos para construir

Entrevistado en InterCambio el secretario general de FUCVAM, Jorge Díaz, habló sobre la reivindicación sectorial asociada este año a la realización de su ya tradicional Marcha a Punta del Este.

“A las 7” horas de este jueves 21 parte hacia Punta del Este la Marcha de FUCVAM, que continuará hasta el domingo 24, cuando culmine con un acto callejero en esa localidad turística de proyección internacional. “Unas 200 personas en total” participarán de la movilización, explicó Díaz.

La reivindicación central en esta edición de la Marcha a Punta del Este es la misma que FUCVAM levantó como bandera durante 2018, es decir la “uniformización del interés al 2%” por los préstamos estatales “para todas las cooperativas” de vivienda por ayuda mutua, muchas de las cuales, más de un centenar, pagan una tasa del 5% por una decisión estatal de 2008.

“Hace un año que estamos en la vuelta y todavía nadie nos ha dicho por qué el 5 y no el 2%” de interés para todas las cooperativas de FUCVAM, apuntó Díaz. “Tenemos 120 cooperativas que están pagando, porque terminó” la etapa de obras y sentirían no solo un alivio con una tasa de 2% sino además tendrían un aliciente para fortalecer sus proyectos de vida.

De concretarse “la uniformización” reclamada, “la renuncia” fiscal equivaldría al costo de edificación “de 8 unidades cooperativas”, o sea que sería irrelevante para el erario pero “sería generación de riqueza” que las cooperativas destinarían a las familias que las integran y a las unidades.

Monetizando la reducción de tasa por núcleo familiar, “sería de 4.000 a 4.500 y 5.000 pesos de diferencia” en la cuota mensual por concepto de devolución de los préstamos. “Es mucho dinero para cada familia”, indicó.

Asimismo “consideramos que el Fondo Nacional de Vivienda es insuficiente, hay que ampliarlo”, reclamó Díaz. Relacionado a esto, también exigen “que se aumente el Impuesto al Patrimonio para personas y empresas” aplicando tasas diferenciadas entre unas y otras, además de que se exonere del IVA a las cooperativas de vivienda.

La elección de Punta del Este como destino de esta movilización cooperativista tiene un marcado carácter simbólico, porque entre ese balneario ´top´ y la vecina Maldonado “hay 19.900 viviendas que están durante 9 meses vacías”, puntualizó el entrevistado.

“Esperemos que se abra la mesa de negociación” con el gobierno en torno a la uniformización de la tasa de interés, expresó Díaz.