Frente Amplio presentó un proyecto para habilitar el voto en el exterior a partir de 2024

Hace un año atrás se aprobó la Ley 19.654, que dispuso, entre otras cosas, la creación de una comisión interinstitucional, integrada por representantes de la cancillería, la Corte Electoral, la Institución Nacional de Derechos Humanos y los partidos políticos, a los efectos de elaborar un mecanismo para instrumentar el sufragio en el exterior.

De ese ámbito sólo participaron el FA y Unidad Popular. Los demás partidos no sólo declinaron participar en este cuerpo, sino que plantearon en diciembre del año pasado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley antes mencionada.

Desde la bancada oficialista se prevé que el proyecto de ley para habilitar el voto en el exterior se apruebe cuanto antes aunque reconocen que no será fácil siendo que en setiembre comienza el receso parlamentario.

El diputado frenteamplista Roberto Chiazzaro, quien integró la comisión, dijo a INFO24 que la intención es que la iniciativa prospere y entre en vigencia en las elecciones de 2024. Explicó además que en el texto se prevé que las oficinas consulares uruguayas, en coordinación con la Corte Electoral, emitan las credenciales y registren a los ciudadanos uruguayos en el exterior para que puedan votar.

La propuesta necesita dos tercios de votos de los integrantes de cada cámara para que se apruebe. El legislador reconoció que los tiempos parlamentarios son muy breves.

Son cerca de 520 mil los uruguayos que residen fuera de Uruguay. Chiazzaro calificó de absurdo que se impulse el proyecto porque son posibles votantes del FA.