Fiscalía y Asociación de Fiscales se reunirán en busca de un acuerdo por los turnos de trabajo que afrontan tras la implementación del nuevo Código del Proceso Penal

22/11/2017

La Fiscalía General de la Nación y la Asociación de Fiscales se reunirán nuevamente mañana jueves para lograr alcanzar un acuerdo por los turnos excesivos que afrontan los fiscales tras la implementación del nuevo código del proceso penal.
Las partes mantuvieron el martes un encuentro en el marco de la Negociación Colectiva. Se trata de la segunda reunión luego de que los fiscales advirtieran que muchos de ellos se veían obligados a trabajar en turnos reforzados durante más de 12 horas.
Según informó la Fiscalía, el fiscal de Corte Jorge Díaz presentó a los fiscales una propuesta para aumentar las fiscalías de flagrancia, turnos encargados de los delitos en los que se apela a un proceso abreviado, pasando de las 9 actuales a 12. Según la Fiscalía, la Asociación de Fiscales rechazó la propuesta.
Díaz también propuso mejorar la comunicación con la Policía y el Poder Judicial, además de ajustar el sistema de transporte de fiscales. Esos puntos ya fueron acordados entre las partes.
Mañana la Fiscalía presentará una nueva propuesta. Esta vez, se tratará de una fórmula integral para resolver los reclamos de los representantes del Ministerio Público.
Gustavo Zubía vicepresidente de la Asociación de Fiscales dijo a INFO24 que habían alertado anteriormente de esta situación y reclamó que hoy en día un fiscal puede estar más de 30 horas sin dormir.
Subrayó Zubía que la implementación del nuevo código debió darse en febrero del próximo año para poder estar más preparados.

Programa: