Fernando Pereira sobre UPM 2: no hay duda de que desde el punto vista del empleo es importante; decir otra cosa sería faltar a la verdad

Entrevistado en InterCambio el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, valoró que la construcción en el país de la segunda fábrica de producción de pulpa de celulosa por la compañía finlandesa UPM es una novedad muy positiva desde la perspectiva del trabajo nacional.

Pereira dijo que “no hay duda” de que “desde el punto vista del empleo” y “sobre todo” para las industrias de “la construcción” y “la metalúrgica” así como para “la cadena de valor de la celulosa, sin duda es importante” la noticia. “Decir otra cosa sería faltar a la verdad”, reflexionó.

Recordó que cuando la construcción de la planta esté en su pico de trabajo, “se llega a 6.000 trabajadores” y la empresa demandará “mano de obra calificada” y “del lugar” en un grado “importante”. Consideró especialmente que la obra radicará en “el interior del país”, donde “se está padeciendo cierto desempleo”.

Al mismo tiempo, no obstante, “el cuidado medioambiental” deberá ser simultáneamente jerarquizado desde el Estado uruguayo, haciendo que “la empresa tome las mismas garantías para que no se dañe el medio ambiente y la calidad de las aguas del río” Negro, advirtió el dirigente sindical.

“Asimismo el acuerdo que hizo el gobierno” con UPM “en términos de acuerdo económico” tendrá que ser analizado, en tanto que “vienen etapas ulteriores también gravitantes” y referidas a la negociación que “el Sunca” tendrá con la compañía para fijar condiciones de trabajo dentro de la planta.

En cuanto al PIT-CNT como tal, el documento que firmó con la empresa sobre el futuro trabajo en la obra “es un protocolo muy general” y “ahora hay que ir al convenio colectivo”, que de todos modos “va a ser como cualquier convenio de empresa”, señaló Pereira.