Fancap: 75 años de lucha

En la jornada que se celebran los 75 años de la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) dialogamos en InterCambio con parte de la historia viva del sindicato. Roberto Hermida, Valentín y Ramón González, fueron telegrafistas de a bordo de Ancap, cuando Ancap tenía 4 barcos “ahora no tiene ninguno” lamentaron.

Los veteranos dirigentes sindicales contaron historias del trabajo de telegrafistas y de las diferentes etapas de la sindicalización en Ancap, antes de la Federación, cuando existía otro gremio y también un núcleo de trabajadores colorados, además recordaron en M24 el funcionamiento del sindicato durante la dictadura.

Los entrevistados coincidieron en que desde “el ´59 hasta nuestros días a Ancap la quieren barrer del mapa… hace 60 años que le vienen amputando sectores importantísimos de su función”. Como ejemplo de ello recordaron que 700 trabajadores “se quedaron sin su función (en el sistema propio de distribución con camiones) que con la dictadura se fueron tercerizando… (y) se sigue tercerizando, enviando a empresas privadas muchísimas de esas tareas que anteriormente cumplían trabajadores de la empresa estatal.

Tiempo de defenderla.

Junto a Mónica Castro, Fernando Chagas y Bruno Calleros recordamos el proceso llevado adelante por Fancap y el movimiento sindical en el referéndum contra la Ley Nº 17448 del 4 de enero del 2002 que impidió la privatización de Ancap.