Facebook y Twitter tienen la clave para conocer los cambios en el estado de ánimo

Si bien existe una creencia popular que señala que la buena temperatura ayuda al ánimo de las personas, un estudio reciente lo comprobó científicamente. La verificación la lograron investigadores analizando millones de mensajes que los usuarios comparten en Facebook y Twitter.
 
Las investigaciones que relacionan el esta.do de ánimo y el cambio de temperatura existen desde hace tiempo, sin embargo esta es la primera vez que se confirma a través de información aportada por redes sociales.
 
Para el estudio, que fue publicado en la revista científica Plos One, se recogieron 2.400 millones de mensajes de Facebook y 1.100 millones de Twitter, entre  2009 y 2016.
 
La recolección de datos se realizó con usuarios de Estados Unidos, porque de esta manera era abarcable la comparación de las variables, y el control de otros factores que influyen en el estado de ánimo.
 
“La principal razón de hacerlo ahí es porque es una unidad económica y cultural de alguna manera homogénea, y además tiene muchos climas. En un mismo momento puedes tener sol en California, y estar nevando en Boston. También nos permite aislar el efecto del clima de otros eventos como podría ser una elecciones generales”, explicó a Sputnik Esteban Moro, profesor del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid.
 
En el estudio los investigadores pudieron comprobar que la manera en que las personas se expresan en las redes sociales está determinada por el clima. Mientras las buenas condiciones climáticas generan un buen estado de ánimo, las adversas producen un efecto negativo en el humor de la población.
 
Para Esteban Moro, plataformas como Twitter son interesantes como herramientas de las cuales se pueden obtener datos para investigar el comportamiento social y la opinión de la población.
 
“Nosotros llevamos utilizando Twitter desde el año 2009, casi desde que empezó. El primero fue un estudio de las elecciones aquí en España en el 2010, unas elecciones locales. Desde entonces ha cambiado muchísimo, pero sigue siendo una fuente muy buena para ver qué hacen, qué dicen y cómo se comportan. (..) Para nosotros es la encuesta más grande que hay, y que se hace en tiempo real sobre la sociedad”, reflexionó el investigador español.   
 
En el análisis participaron científicos de distintas disciplinas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Agencia Nacional Científica de Australia, la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la Universidad de California en San Diego (EEUU), la Universidad de Monash (Australia), la Universidad de Stanford (Estados Unidos)y la a Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)