Exministro del Partido Nacional quiere “eliminar” los Consejos de Salarios y el Salario Mínimo Nacional y “congelar” los sueldos públicos

El economista liberal Gustavo Licandro, quien fuera Subsecretario de Economía y Finanzas e integrante de la OPP en el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle, abogó por eliminar los Consejos de Salarios y el Salario Mínimo Nacional y congelar por dos años los salarios del sector público.

Estas propuestas fueron vertidas este miércoles 27 en uno de los periódicos Desayunos de Trabajo que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en esta oportunidad desarrollado en el Club de Golf y habiendo sido los expositores el propio Licandro, su colega Ignacio Munyo y el politólogo y fundador de la consultora Factum, Óscar Bottinelli.

El tema convocante fue “Economía y política en el año electoral” y en ese marco Licandro propuso “eliminar los Consejos de Salarios” debido a que para él “afectan a quien está buscando trabajo porque implican un impedimento a la hora de fijar el salario mediante la negociación colectiva”, consignó el periodista Fabián Cardozo en InterCambio.

El ex Viceministro de Economía de Lacalle “dijo que también hay que eliminar el Salario Mínimo Nacional, que también es un impedimento para los desempleados” porque les impide “negociar por abajo, negociar con su patrón unas condiciones específicas para la función que cumplen”.

Según Licandro, “la existencia de un piso mínimo, de un Salario Mínimo Nacional, hace que esas personas no logren conseguir trabajo porque deben negociar en base a estos términos impuestos por la negociación colectiva”.

En vivo desde el lugar del evento, Cardozo relató que el economista “también dijo que hay que congelar los salarios de los empleados públicos por dos años, por considerar que eso puede afectar a la macroeconomía del Estado uruguayo, para mejorar el déficit fiscal”.