Ex privados de libertad trabajan reparando el Parador Piedra Lisa de Atlántida

En el Espacio Cultural ´Pablo Neruda´ de Atlántida, desde donde nuestro programa transmitió este viernes 24, los tres entrevistados hablaron de su experiencia como trabajadores en el marco de la política de reinserción social que conduce y gestiona la Dirección Nacional del Liberado (Dinali).

Gerónimo Elhordoy, quien es jefe de cuadrilla, junto a Carlos y Leonardo están realizando diversas reparaciones y acondicionamientos en el Parador Piedra Lisa, que presentaba deterioro por desuso y vandalizaciones.

Precisaron que “este grupo” de operarios está funcionando como tal “desde junio” y destacaron el valor de estas “oportunidades” de ganarse la vida como cualquier otra persona, que además les da la oportunidad de “discutir nuestro trabajo” para hacerlo mejor y perfeccionarlo con el aporte de todos.

Explicaron también que “nosotros venimos del mundo del trabajo”, a diferencia de “otras personas” que estuvieron privadas de libertad y que encuentran en este tipo de proyecto “su primera experiencia laboral”. Un entrevistado había incluso trabajado “en el Polo Industrial del Comcar”.

Después describieron algunos de los trabajos y proyectos en los que están participando desde su liberación, por ejemplo en reparación y acondicionamiento de “escuelas, obras en talleres, posadas” y otros.

Valoraron que éste presente “es el camino” de sus vidas “y es trabajo”, elemento crucial en ese sentido. Resaltaron la oportunidad de reinsertarse socialmente mediante el trabajo generado por una política de Estado dirigida especialmente a ello, y contaron lo pesado que es el estigma de haber estado preso, algo tanto “traumático” como “postraumático”.