Estudiantes sordos de secundaria podrán ser evaluados en lengua de señas

16/11/2017

El Consejo de Educación Secundaria (CES), junto con el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (Cereso), presentó la propuesta educativa 2017 para estudiantes sordos. La nueva normativa es que los estudiantes podrán demandar ser evaluados en lengua de señas.
Desde 2015 se trabaja en esta reformulación, en base a los comentarios y propuestas que han hecho los docentes en un espacio virtual abierto que habilitó el Centro.
Ahora los jóvenes también podrán pedir que los materiales de clase sean bilingües; para cumplir con esa demanda el Cereso ya está trabajando –desde 2015– en la plataforma virtual que concentra los contenidos interpretados y los deja disponibles para todo el país.
Sin embargo, a partir de la Propuesta 2017, a los docentes de los liceos 32 de ciclo básico y 35 de bachillerato que tengan grupos exclusivos de estudiantes sordos se les pagará tres horas semanales por participar en el Departamento de Planificación Interdisciplinaria, cuyo principal objetivo será la creación de materiales para todo el país.
La nueva propuesta extiende las horas de la materia Lengua de Señas, que ahora se dictará de primero a cuarto, con cuatro horas semanales. También se aumenta Idioma Español que pasa de estar sólo en los primeros años a ser una materia obligatoria hasta cuarto, ya que para los estudiantes sordos es su segunda lengua.
María Eugenia Rodino coordinadora del Cereso dijo a INFO24 que esta propuesta garantiza el derecho al estudiante de ser evaluado en su propia lengua.
Actualmente hay 113 estudiantes sordos o con problemas de audición en Montevideo, concentrados sobre todo en los liceos 32 y 35, y en menor medida en el 8 y el 75; en el interior son 27 jóvenes dispersos por todo el territorio. Rodino remarcó que Uruguay carece de intérpretes.

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