Estela Harispe, directora de ASSE: cuando los sistemas de salud no están escuchando la voz de la gente, cómo se enferma y cómo se cura, le erran

Entrevistada en InterCambio la directora de Redes y Procesos Asistenciales de ASSE, Estela Harispe, habló de las mejoras en curso en el prestador público de atención sanitaria a partir de los procesos de descentralización y complementación impulsados por el Directorio del organismo.

Harispe reseñó el proceso de construcción de “una estructura equitativa” de atención sanitaria “allí donde las personas viven y trabajan”, esto es tanto “en Montevideo” como “en el interior” del territorio. Por eso “decidimos construir una regionalización en base a cuatro regiones” del país, describió.

Añadió en ese sentido que “el objetivo primordial es desarrollar el servicio desde la mirada de la regiones” y sus necesidades y realidades específicas, partiendo de la premisa de que “la salud es una construcción” y de que ésta “tiene que ver con cómo la gente vive” en cada lugar.

De ahí que “cuando los sistemas de salud no están escuchando la voz de la gente” y sus propias vivencias acerca de “cómo se enferma y cómo se cura, (…) le erran”, reflexionó la entrevistada.

Se trata de una construcción que “tiene una complejidad muy importante” porque la distribución “de recursos y de poder” no es fácil en ninguna institución ni ámbito.

Luego habló de qué elementos y funciones se van descentralizando y cuáles no, en función de lo que propende a la mejora del servicio y lo que no. Al mismo tiempo, “la complementación” entre prestadores “es un elemento sustantivo para el país”, subrayó.

Después se refirió a todo lo que implica y requiere pasar de una lógica de funcionamiento del sistema de salud basada “en la competencia”, a otra cimentada en “la complementariedad”. Este es “uno de los grandes desafíos” en la construcción del sistema, señaló.

Más adelante habló de la formación de profesionales de la salud en el interior del país como forma de que se radiquen y ejerzan allí, indicando que hay una relación comprobada entre una cosa y la otra.

También desarrolló otros temas directamente vinculados, como la relevancia y conveniencia, tanto para el sistema de salud en general como para el prestador público en particular, de jerarquizar “el primer nivel de atención” sanitaria.