«Estados Unidos no tiene una estrategia destinada a la victoria en Irán»

Irán comunicó que abandonará parcialmente el Pacto Nuclear, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente y acusara a Teherán de desarrollar un programa nuclear en secreto. ‘En Órbita’ dialogó sobre el tema con Paulo Botta, profesor de la Universidad Católica Argentina.

El Plan de Acción Integral Conjunto, más conocido como ‘Pacto Nuclear’, fue firmado en julio de 2015 por Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania, y estableció limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El 8 de mayo de 2018 Estados Unidos abandonó el acuerdo y acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes del Organismo Internacional de Energía Atómica afirman lo contrario.

Justamente un año después, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que el alejamiento es parcial y no pone fin al Pacto.

«El gran problema es que no es un tratado bilateral, sino multilateral. EEUU, con su alejamiento, estaba decidiendo por otros socios debido a su peso político», dijo a ‘En Órbita’ el analista Paulo Botta.

“No hay un plan B. Cuando uno se retira de un acuerdo tiene que ver cuál es su estrategia, y EEUU no la tiene. Expertos estadounidenses ven que esta decisión de Donald Trump está más relacionada en diferenciarse de la política exterior de su predecesor Barack Obama que una decisión de voluntad propia», agregó.

La economía de Irán se resintió luego de la salida estadounidense y la consiguiente implementación de sanciones. Botta también se refirió a este punto.

«En el último año la economía iraní sufrió muchísimo. Este acuerdo favoreció a los sectores más críticos y menos dispuestos a negociar, que siempre cuestionaron los logros para Irán tras sumarse al pacto nuclear», indicó.

Para el analista lo que da una ventaja a Irán, y le abre la posibilidad de tomar decisiones como la de este miércoles es su gran activo, el petróleo.

«Este país es uno de los cuatro principales productores de petróleo. Con sanciones o sin sanciones, siempre va a encontrar compradores de su recurso. EEUU no puede darse el lujo de tener relaciones tirantes con Irán, Turquía y Egipto, los tres países más poblados de Medio Oriente. Esto no parece una estrategia destinada a la victoria», explicó.

Rohaní manifestó que los socios europeos contarán con un plazo de 60 días para el diálogo negociador. Además detalló que dejará de cumplir las restricciones respecto a las reservas de uranio enriquecido y agua pesada.

En otro orden, en Sudáfrica se realizaron las sextas elecciones generales desde 1994, con el presidente Cyril Ramaphosa como favorito.

Enfrenta a dos rivales, ambos de 38 años: Mmusi Mainame de Alianza Democrática, grupo asociado a la población blanca y de la provincia Cabo Occidental; y Julius Juju Malema, de los Luchadores por la Libertad Económica, político de izquierda con apoyo en los barrios trabajadores.

‘En Órbita’ dialogó con el historiador africanista Omer Freixa, quien detalló los principales desafíos que tendrá el nuevo presidente.

Además, la Asamblea Nacional Constituyente venezolana aprobó quitar la inmunidad parlamentaria a siete diputados opositores.

Serán juzgados por estar presuntamente vinculados al alzamiento militar del 30 de abril, liderado por el opositor Juan Guaidó contra el presidente Nicolás Maduro.

Una de las diputadas, Mariela Magallanes, ingresó a la embajada italiana este miércoles 8. El ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero Milanesi, confirmó que le «garantizarán toda la protección y hospitalidad en cumplimiento de los convenios».

Estas y más noticias en ‘En Órbita’. Puede escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.