¿Eres fanático del comic? Te invitamos a su festival en Montevideo

Montevideo celebra el cómic el fin de semana del 11 y 12 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre, el Centro Cultural de España y el Auditorio Nelly Goitiño. Se trata de un festival dedicado al desarrollo de la historieta, la animación y actividades afines, en el que cada año se incorporan nuevas propuestas.

El Montevideo Comics surgió en el 2002 como un proyecto entre amigos aficionados a la historieta. En varios viajes a Argentina, sus creadores se inspiraron en festivales existentes en este país así como en Francia, España, Estados Unidos y Japón. Empezó siendo un evento muy pequeño que comenzó a crecer con los años, en conjunto con el desarrollo del mundo del cómic en Uruguay.

La edición de este año será muy intensa en actividades. Habrá conferencias, películas, talleres, charlas, exposiciones, feria de ventas, autores que presentarán sus publicaciones, zona de juegos, etc. Este año se inauguró un área de K-pop y otra dedicada a Juego de Tronos.

“Todo funciona en paralelo. Está diseñado para que las personas puedan estar 10 horas allí, si les da la curiosidad, y aún así no puedan ver todo lo que hay”, afirmó Matías Castro, director del Montevideo Comics.

En la ceremonia de clausura habrá un concurso de cosplay, es decir, de interpretación de disfraces, en el que participarán aquellos que vayan caracterizados de sus personajes de historieta favoritos. Además, quienes lo hagan, tendrán una entrada bonificada.

“A pesar de ser un grupo comparativamente pequeño, da la sensación de que todos están disfrazados. Los que van de cosplay van a divertirse, sacarse fotos, jugar con la gente y ese es el espíritu del Montevideo Comics “, agregó Castro.

Para el festival de este año se esperan unas 8000 personas. El director recomendó descargarse el programa de la web para planificar la visita e imprimir con anticipación la entrada.