Entre 4.000 y 4.500 personas trabajarán a diario en el Parque Agroalimentario cuando esté funcionando, desde noviembre de 2020

Entrevistado en InterCambio el director de proyecto y obra de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, Martín Ferreira, habló del avance de obras y adjudicaciones de espacios para los operadores y confirmó que el Parque Agroalimentario estará funcionando desde noviembre de 2020.

Ferreira explicó que en la zona actual del galpón en torno al Mercado Modelo, se registra desde hace ya muchos años “una ocupación de 97%” del espacio disponible para almacenar, cargar y descargar vegetales. Con esto, “los precios de entrada estaban por las nubes” y al mismo tiempo “la situación edilicia no permitía estar más tiempo”.

Al día de hoy, se llegó a un “avance de obras de 67%” en el nuevo predio. En el Mercado Modelo “hay unos 500 operadores” instalados y de ese total, “nos queda menos de un 10% por confirmar” que se trasladarán al Parque. “Muchos operadores incluso van a agrandar su tamaño, van por más metros cuadrados en el Parque”, precisó el entrevistado.

Después reseñó el proceso de gestación del proyecto, incorporación de los operadores, diseño y definición de las características del edificio. “El predio es de 96 hectáreas, estamos interviniendo en 60 hectáreas, nos quedan 30” para ampliar instalaciones y extender operativa. “El área techada son 73.000 metros cuadrados, 7 hectáreas”, describió.

Luego explicó cómo funcionará la operativa de carga, descarga y almacenamiento, y destacó que una nave entera del nuevo complejo se destinará a la comercialización de huevos, quesos y otros alimentos.

Actualmente “estamos en 350” personas “trabajando en la construcción” de la infraestructura edilicia y para cuando el Parque esté funcionando plenamente, “se estima que va a andar en los 4.000, 4.500” personas laborando a diario, aproximadamente un millar más que “las 3.500 personas” promedio que ahora “están trabajando en el Mercado Modelo”. La inversión total “ronda entre 65 y 70 millones de dólares”, recordó.